Conseguir el trabajo de tus sueños en los tiempos que corren no es tarea fácil, menos aún en un mercado laboral tan competitivo. Actualmente, tener un buen currículum no es suficiente. Estar pendiente de las ofertas de trabajo que hay en los portales de empleo y ser un miembro activo en LinkedIn puede facilitarte el encontrar un buen puesto. Pero antes de que te escojan tendrás que demostrar tu valía para ese empleo y destacar entre el resto de candidatos.
Si te inscribes a alguna oferta de trabajo y llamas la atención al personal de recursos humanos, lo más probable es que contacten contigo para hacerte una entrevista. Es entonces cuando tienes que empezar a prepararte correctamente para ese momento, para que así, al terminarla, salgas con buenas sensaciones. Por ello, te dejamos unos consejos que puedes seguir para tener mayores posibilidades de que te contraten.
Prepárate bien la entrevista
Tendrás que buscar toda la información posible sobre la empresa en la que vas a trabajar. Esto te ayudará a conocer cada detalle y preparar las posibles preguntas. Además, así demostrarás interés, un punto clave para elegirte entre los candidatos. Es conveniente saber quién será la persona que vaya a entrevistarte y su trayectoria (podrás hacerlo desde LinkedIn) para poder llevártelo a tu terreno. También puedes investigar sobre los profesionales que trabajan en la empresa.
Encuentra las claves para defender con credibilidad tus argumentos a través de preguntas que te hagas a ti mismo: ¿Qué busco aquí?¿En qué ambiente me gustaría trabajar?¿Cómo será mi jefe? etc.
Tienes que ser una persona amena, estructurar la información y resaltar lo importante. Responde a las preguntas de manera clara y concisa. Puedes contar algo gracioso sobre ti si se da la ocasión; así mostrarás tu sentido del humor, una herramienta de atracción e indicador de inteligencia. Con todo ello, prepara un speech sobre tu experiencia y ensaya con un conocido para que pueda darte su opinión cuando termines.
Cómo actuar
En una entrevista es muy importante la autenticidad, debes ser tú misma, actuar con naturalidad sin pretender ser alguien que no eres. Deberás exponer tus puntos fuertes con convicción y resaltar algo en lo que consideras que eres especial. Otro punto clave es la consistencia. Al hablar de tus fortalezas y experiencias es recomendable pensar en ejemplos reales, sobre todo si son datos o información que pueden contrastar.
La tranquilidad y la confianza en uno mismo son primordiales. Deberás transmitir confianza, pero hay que tener mucho cuidado con tomarse demasiadas confianzas ya que no sabes cómo lo interpretarán y pueden jugar en tu contra.
Por último, sé humilde si te preguntan por tus errores ya que todos los comentemos. Cuenta alguno que haya servido de aprendizaje. Esto no tiene nada que ver con mostrar tus flaquezas, sino de reconocer que en situaciones desconocidas y que no dominas puedes aprender.
[¿Cuáles son los trabajos que nos hacen más infelices? Un estudio de Harvard lo desvela]
Mostrar ilusión con el proyecto
Si transmites el deseo de trabajar en esa empresa tanto con palabras como con el lenguaje corporal tendrás más opciones a optar al puesto. Esto se debe a que, en caso de estar en igualdad de condiciones con otro candidato, elegirán a la persona que muestre más entusiasmo y motivación.
Cuida el lenguaje corporal
El lenguaje corporal puede decir más de ti que las propias palabras. Es importante sonreir cuando llegue tu entrevistador, en ciertos momentos de la entrevista y a la hora de despedirte. De esta manera se generará una atmósfera más agradable para ambos. La mirada también es un punto clave, no debes perder el contacto visual ya que las miradas huidizas no suelen transmitir nada positivo. Escucha y no interrumpas cuando la otra persona esté hablando. A pesar de los nervios, intenta evitar gesticular demasiado. Por último, intenta buscar una postura cómoda a la hora de sentarte, pero siempre de manera erguida.
Referencias
Siempre puede beneficiarte nombrar personas que hayan trabajado contigo, que te conocen y que pueden garantizar tu candidatura. Son una gran garantía ya que las buenas relaciones que dejes en otros trabajos pueden llegar a ser un factor decisivo a la hora de elegirte.
[Los mejores trucos para ser una triunfadora en el trabajo, según un 'coach' laboral]
Escoge un look idóneo
Es aconsejable vestir prendas de corte y líneas sencillas, como un traje sastre o un vestido que tenga un color discreto. En cuanto a los zapatos, que sean cerrados aunque sea temporada de calor. Arréglate el pelo en tu mejor versión y no te maquilles mucho.
A pesar de que no vayan a descartarte por la forma en la que vistas (si no hablamos de casos extremos), las primeras impresiones pueden generan muchas opiniones, tanto buenas como malas. De este modo, es mejor que se queden con nuestra mejor impresión.