Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, es periodista de formación y viajera de vocación. Fue corresponsal en Londres, París y Moscú, ha codirigido una agencia de comunicación y colaborado con distintos medios españoles, tanto periódicos como radios y televisiones.
La periodista ha sido la primera mujer, en los ochenta años de historia de la Feria del Libro, en ocupar este cargo. Al asumirlo, declaró que uno de sus objetivos era potenciar la sostenibilidad y así lo sigue haciendo a día de hoy, trabajando en el lado más ecofriendly de la famosa feria madrileña.
Además de ser la directora de uno de los eventos más emblemáticos de la capital de España, ha publicado varios libros en colaboración con Sara Gutiérrez, como Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Mujeres contra la guerra, Locas por el fútbol o Padres e hijos, además de su libro en solitario, La segunda oportunidad.
Orúe responde a nuestro Magatest, un cuestionario en el que las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres.
Tu ‘primera memoria’…
Un viaje de vacaciones a bordo del flamante SEAT 600 de mi padre. Es un recuerdo implantado, claro, ¡yo iba en el cochecito de bebé! Pero esa foto no se me despega.
‘Una habitación con vistas’ a…
Al mar Cantábrico.
¿’Orgullo y prejuicio(s)’ sobre…?
El orgullo, ni para consolarme de las tonterías que hago (en esto, soy muy de Oscar Wilde); los prejuicios… inevitables, supongo, pero hay que mantenerlos a raya porque suelen estar más lejos de la verdad que la ignorancia (aquí me guío por Diderot).
‘La amiga estupenda’ es…
La que está, y lo sientes, aunque no la veas.
¿Qué fue ‘lo que el viento se llevó’?
Mis rizos, infinidad de tonterías, muchos y muchas a los que sabía y sé insustituibles.
¿Queda algo de ‘la edad de la inocencia’?
Las ganas de seguir intentándolo.
¿Qué te deja ‘el corazón helado’?
La indiferencia.
¿‘El mejor de los mundos posibles’?
El que podemos hacer cada mañana.
¿A quién asesinarías `en el Orient Express’? O por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías ‘un viaje sin retorno’?
No creas, tengo algunos candidatos, pasados y presentes, para la desaparición, todos esos que han encarnado o encarnan el mal. Que no han sido ni son pocos.
¿Qué supone ‘la ridícula idea de no volver a verte’?
A mi edad, la constatación diaria de que hacerse mayor es ver desaparecer a quienes quieres.
‘El amor más grande’…
Mi mujer, Sara.
¿Para qué pedirías ‘amnesia colectiva’?
¡Para casi nada! Recordar es capital, y en este país lo sabemos bien.
Un ‘secreto a voces’.
Soy francófila, lo cual supongo que es una forma de debilidad…
‘Un secreto inconfesable’.
Por definición, el que no se puede revelar. A este respecto, soy una tumba.
¿Qué es para ti ‘nada’?
Una novela espléndida, que describe un ambiente depresivo, pero contiene una observación luminosa: "Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría".
‘Cuando la revolución termine’…
Habrá que empezar otra.