Ana Blanco López obtuvo un puesto en el ranking de Las Top 100 en tres ocasiones consecutivas, de la quinta a la séptima edición, en la categoría 'Medios de Comunicación'.

[Así es el listado de 'Las Top 100 Honorarias', el club de mujeres más selecto]

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, debutó como profesional en la radio, en 1980, colaborando en el programa Los 40 Principales en Bilbao. 

Diez años más tarde, se presentó "de casualidad" al casting para presentar los informativos de Televisión Española, y comenzó presentando el Telediario Fin de Semana con Francine Gálvez.

[Las coautoras Sara Gutiérrez y Eva Orúe: “Unos calcetines pudieron originar un grave conflicto internacional”]

El legado que deja

Desde entonces, ha sido de las caras más emblemáticas de RTVE.

Tras más de tres décadas ininterrumpidas en las pantallas de la cadena, la periodista ha decidido jubilarse dejando un legado imborrable. Ha presentado todas las franjas horarias del telediario, y, de igual manera, ha presentado numerosos programas especiales y debates durante las múltiples citas electorales.

[La periodista Ana Terradillos: “Sentarse en la silla de Ana Rosa Quintana te da un pelín de respeto”]

Además, fue la figura destacada al frente de la serie documental 'Todo cambia' de la cadena pública.

A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida con diferentes premios, que reflejan su dedicación y excelencia en el campo periodístico y televisivo.

Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros premios de una amplia lista.

Una emotiva despedida

Blanco termina su trayectoria profesional en el programa Informe Semanal, en el cual, también aprovechó para despedirse públicamente.

"Por mi parte, esto ha sido todo, muchas gracias por vuestra confianza y vuestra compañía durante todo este tiempo. Adiós y muy buenas noches", así finalizó el programa Blanco, a modo de partida de su recorrido en los medios.

Así mismo, la Top 100 aprovechó para despedirse de sus compañeros periodistas y de la cadena, quien lo comunicó a través de las redes sociales, antes del comienzo de su último programa. Un vídeo publicado por RTVE Noticias en X, en el que se aprecia a Ana Blanco entre lágrimas y abrazos junto a sus compañeros.

Una nueva vida

Distinguida por su discreción, ha optado por declinar todas las solicitudes de entrevistas luego de su emotiva despedida. La decisión de retiro ha sido motivada por el deseo de disfrutar de un merecido descanso y de compartir tiempo con su familia.

Blanco, cuyo papel fue fundamental en el resurgimiento de Informe Semanal, sorprendió al anunciar su prejubilación a la edad de 63 años. Esta decisión inesperada revela su intención de explorar nuevas facetas en su vida personal y dedicarse a proyectos que le apasionan.

Informe Semanal, el programa que deja

La profesional contribuyó de forma especialmente notable, cuando asumió el rol de presentadora de Informe Semanal en 2022.

Este programa, que conmemora su quincuagésimo aniversario en 2024, ha sido un pilar en la programación de la cadena, con Blanco al frente durante sus dos últimos años, y desde 2007 hasta 2009. 

La nueva edición marca el inicio de una nueva era con una presentadora distinta al mando, que en este caso será Lara Siscar.