La directiva ha asistido a la segunda jornada del IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

[Estas son las Top 100 que han participado en la primera jornada del Wake Up, Spain! 2024]

Esta vez, la temática principal a tratar ha sido 'Digitalización y descarbonización industrial con la banca como protagonista'

En esta segunda jornada, trascurrida durante el martes 16 de abril, también han participado otros grandes referentes empresariales y políticos.

[Las Top 100 Mujeres Líderes que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!']

Entre ellos, Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia de Gobierno y los CEOs de las compañías Cepsa, AtreviaExolum o Grupo Hafesa.

Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, abrió la jornada y José Francisco Fernández, secretario general de Pymar, ha ejecutado el cierre de la mañana; Emiliano García-Page Sánchez, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha realizado la apertura de la tarde; y, por último, Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el evento.

[Las Top 100 participan en el IV Observatorio de Finanzas realizado por El Español]

Conversación con Patricia Ayuela

La Top 100 aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa diferentes temáticas en torno al mundo asegurador.

El funcionamiento y progreso del negocio asegurador y de la compañía, la implicación de la Inteligencia Artificial, la apuesta por la diversificación, y la captación y retención del talento fueron los protagonistas durante la intervención.

Optimismo en el negocio

Ayuela aseguró que la compañía Línea Directa es optimista en perspectiva al año 2024. El año anterior fue complicado para el negocio asegurador, a causa de la inflación, pero, explica que fueron previsores y consiguieron que los resultados fueran "de menos a más".

"El año 2024 empieza para nosotros mucho mejor en cuanto al equilibrio entre primas y riesgos que el que tuvimos en 2023", señaló.

Por otro lado, explicaba sobre "conservar el liderazgo en las aplicaciones digitales" y continuar manteniendo y mejorando la eficiencia. De igual modo, la compañía pretende "seguir recuperando nuestro margen asegurador", dada la crisis a la que se ha enfrentado el sector.

Diversificación

Alrededor del 82% de la empresa se sostiene en el ramo de auto. "Indudablemente nosotros queremos una mayor diversificación", aclaraba la consejera delegada, puesto que es el ámbito más susceptible a la inflación.

Para "progresivamente aumentar la diversificación", Línea Directa persevera en la mejora de otros productos como el seguro de salud, o el reciente exitoso seguro antiokupación, un producto único en el sector.

En primer lugar, el seguro de salud "es un complemento perfecto a la sanidad pública, una sanidad de la cual todos estamos muy orgullosos, pero que sin duda necesita un cierto alivio, sobre todo en el uso de las especialidades”, y añadía, "el seguro de salud privado tiene unas listas de espera mucho menores”, como ventaja competitiva.

Con referencia al seguro antiokupación, contó que surgió gracias a comunicarse con sus clientes y conocer de primera mano sus necesidades.

Además, este producto lleva tan solo una semana siendo independiente, para que los clientes puedan contratarlo a pesar de tener el seguro del hogar con otra compañía.

Inteligencia Artificial

Por otra parte, la Top 100 aclaró que Línea Directa implementó la IA hace muchos años, sin embargo, ahora lo han evolucionado y se está usando un chat híbrido con IA y humanos, que está resultando en grandes cuotas de productividad.

Talento

La captación del talento la realizan sobre todo de la mano de las universidades, a través de los programas de becas: "tenemos de verdad una función social de que esas personas se preparen para el mercado laboral", aunque también atraen el talento de otras compañías.

Además, también colaboran con las universidades tanto privadas, como públicas, en labores de investigación.

La retención del talento la consiguen gracias a "el liderazgo del jefe inmediato" y "el proyecto profesional".

Unos jefes en consonancia con el "liderazgo Línea Directa", que verdaderamente sacan lo mejor del empleado. Y, por otro lado, un proyecto en la cultura de la meritocracia, en el que además se permite al trabajador ser versátil y formarse en diferentes departamentos.