Yolanda Díaz, Top 100 de 2021, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, y Ana Botín, Top 100 Honoraria y presidenta del Banco Santander, asistieron al último día de la semana del IV Foro Económico Wake Up Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
[Las Top 100 Mujeres Líderes que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!']
Esta vez, el foco se puso sobre los 'Fondos Next Generation y su capacidad transformadora en el empleo'.
Participaron otros grandes líderes empresariales e institucionales, entre ellos: Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; o José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien clausuró el evento.
[La nueva forma de liderazgo a través de las redes sociales: el ejemplo de éxito de Ana Botín]
Por su parte, la ministra realizó la apertura de la jornada, con una intervención individual, y, la empresaria intervino como ponente, también, de forma individual, a mitad de la mañana.
Yolanda Díaz
La política ha abordado como temas principales la estrategia público-privada, el trabajo y la cuestión de género.
En primer lugar, afirmó la necesidad de "preservar las empresas estratégicas ante un escenario incierto" e hizo alusión a los casos de Naturgy y Telefónica.
En relación al futuro de Naturgy, Yolanda Díaz respalda una intervención pública para garantizar su arraigo en España, y sostiene que es un paso clave en la defensa de intereses estratégicos y colectivos. Además, ha advertido que habrá más acciones que el Gobierno no podrá evitar, similar a lo sucedido con Telefónica.
Además, ha expresado que debe ser el Estado quien garantice los bienes y servicios esenciales y que la pandemia lo demostró.
Por otro lado, ha anunciado la implementación de medidas específicas para combatir el desempleo prolongado en personas mayores de 52 años, las cuales serán acordadas con las máximas autoridades autonómicas.
En su intervención, la ministra también propuso legislar la inclusión de trabajadores en los consejos de administración de las empresas, argumentando la necesidad de cumplir con el artículo 129.2 de la Constitución, que insta a los poderes públicos a "promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa".
Por último, aclaró que estas reformas en el trabajo deben hacerse con "perspectiva de género", y acuñó el término dumping, el cual definió como: "las "diferencias insalvables de los niveles de protección social de las personas trabajadoras" entre los Estados miebros de la Unión Europea.
Ana Botín
La Top 100 Honoraria, que asistió de manera virutal, ha advertido sobre el bajo crecimiento económico al que se enfrenta España desde hace casi 25 años.
"Muchos no se están dando cuenta de que los riesgos que corremos si nos resignamos a tasas de crecimiento que ahora exigen 88 años para duplicar la renta per cápita promedio vamos a acabar en un lugar similar", expresó.
Ha anotado también, que aunque el PIB crezca, el crecimiento real consiste en "esforzarse por aumentar el bienestar material, pero también y, sobre todo, en darle a la sociedad confianza en sí misma y en su capacidad de resolver problemas".
La banquera anima a invertir y demanda políticas públicas que faciliten no solo la inversión, sino la igualdad de condiciones entre las compañías.
Inversión en "capital humano" y en "conocimiento en innovación", para conseguir que todo ese talento esté presente en la creación de empresas, además de "tener políticas bien diseñadas que promuevan la competitividad, la mejora de la productividad y, por supuesto, la reducción de la pobreza y la desigualdad".
Así mismo, ha recalcado la importancia del uso de la Inteligencia Artificial, y ha comparado con EEUU y China: "la inversión de Europa en inteligencia artificial es una quinta parte de la que está haciendo EEUU y la mitad de la que está haciendo China".
Botín recalca que se necesitan referentes y "campeones" en el sector tecnológico europeo para prosperar y "competir en igualdad de condiciones".