La Top 100 de 2023 de la categoría Profesionales Independientes y Consejeras, Susanna Antequera, ha destacado en su trayectoria profesional por ser una firme defensora de los derechos de los menores en procesos de ruptura familiar, además de ser autora de numerosos artículos en prensa nacional e invitada en RNE-TVE.

[Susanna Antequera, abogada: " El sufrimiento de las personas, de los menores, me sobrecoge"]

La abogada, originaria de Weinheim (Alemania), se mudó a Granollers (Cataluña) cuando tenía tan solo siete años. Fue en esta ciudad donde creció y completó su educación. Tras graduarse en Derecho con el Suplemento Europeo por la Universitat Oberta de Catalunya, quiso ir más allá.

Su sed insaciable de conocimiento la llevó a perseguir una formación más especializada, destacando la obtención de dos másteres: uno en Mediación Civil, Familia y Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y otro en Derecho de Familia Internacional y Sucesiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su búsqueda incansable de conocimiento, combinada con su espíritu emprendedor, la condujo a ser una de las mujeres referentes de España. Es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), cofundadora de la Plataforma Derecho&Familia en Madrid, y forma parte de la Asociación Internacional de Juristas de Familia (AIJUDEFA).

Uno de sus mayores logros ha sido la fundación de la firma de abogados Antequera de Jáuregui, con despachos en Barcelona y Madrid, también reconocida en el Top 10 más valoradas de España por la revista Emprendedores.

[Las 18 frases que Las Top 100 expresan sobre el éxito y que podemos implementar en nuestra vida]

Desde Magas, hemos querido tener una 'conversación de buenas amigas' con nuestra Top 100 para mostraros su lado más íntimo.

¿Qué te gustaría que se supiera de ti?

'Apasionada de la vida, intensa, amante de su profesión'. Soy perseverante, luchadora, generosa sin esperar nada a cambio, visionaria, sincera, gran espíritu de sacrificio y superación constante, valiente y siempre sensible con los más vulnerables, en especial por los menores.

¿Qué asunto social te preocupa más en la actualidad y cuál crees que sería una vía para atajarlo?

Mi máxima sensibilidad por los más vulnerables, concretamente el abuso y violencia de todo tipo que sufren los menores y adolescentes, dando lugar a un alarmante y creciente porcentaje en problemas de salud mental. Ellos serán nuestra sociedad futura y jamás podremos anhelar un mundo mejor si arrastran problemas de base.

¿Vía para atajarlo? Sin dudarlo, una utopía, pero no hay otra solución más que lograr invertir en un amplio abanico de recursos en justicia, profesionales y reformas legislativas urgentes, así como garantías para evitar que este grave problema aumente.

¿Qué o quién te seduce?

Me seduce la constante idea de crecer y aprender cada día. Admiro enormemente y me seducen quienes entregan sus vidas a obras caritativas. Debemos aprender mucho de ellos.

¿Todos los amigos valen para todas las situaciones?

El verdadero, incondicional y buen amigo/a, sí.

¿Qué parte de ti trabajas para mejorar?

Trabajo mi constante espíritu de superación, aprendiendo de brillantes profesionales a quienes admiro. Aplaudo y apoyo a mujeres que, como yo, hemos sacrificado tanto en nuestras vidas para dar lo mejor de nosotras.

Si pudieras escaparte de las responsabilidades una semana, ¿dónde irías o qué harías?

Pareo, biquini, gafas de sol y perderme en una playa bañada por el sol. Pasear, reflexionar y leer, brindando por la vida y agradeciendo cada minuto por lo afortunada que soy y es mi familia.

¿Cómo es un día ideal de relax para ti?

En casa, escuchando a Diana Krall, Sade o Relax Jazz Chillout, pasear por el jardín, cocinar con mi pareja un buen arroz mientras brindamos con un exquisito Ribera del Duero, sobremesa con nuestras hijas compartiendo anécdotas y risas para después, perdernos en una buena película.

¿A qué tienes miedo?

A la enfermedad que me impida ver crecer y ayudar a mi hija, así como no poder ayudar a muchos menores que nos necesitan.

Un cuadro que te gustaría tener en casa...

La libertad guiando al pueblo de Delacroix o El beso de Klimt.

La libertad guiando al pueblo de Delacroix, cuadro al que refiere nuestra Top 100.

Una canción para empezar el día...

Me despierto con Smooth Operator de Sade.

¿El color que menos te gusta?

Amarillo.

¿Eres intolerante con algo?

No tolero el sufrimiento de los menores y el ataque a los más vulnerables. No tolero la agresividad y violencia para nadie porque jamás es justificable.

¿En qué acontecimiento histórico habrías querido participar?

En la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, el 1 de octubre de 1931. Sesión en la que las mujeres dan el paso para la ciudadanía política en España.

¿Libro o película?

Depende del momento.

¿Qué capricho te darías si pudieras?

Recorrer el sistema planetario, sin duda.

¿Turismo: urbano, playa o montaña?

Primero, playa, pero, en otras ocasiones, urbano.

¿En qué lugar te perderías?

Bora Bora, en la Polinesia Francesa.

¿Qué olor te lleva a la infancia?

Unas galletas calientes que merendaba en el Kindergarten (Alemania).

Si pudieras elegir un superpoder sería...

Para eliminar la violencia.

¿Con qué cantante te habría gustado cantar en un escenario?

Bono de U2, la canción With or without you.

¿Quién te hubiera gustado que te leyera sus novelas mientras te duermes?

Gabriel García Márquez o Paulo Coelho. Poesía, Mario Benedetti.

¿A quién elegirías para bailar?

A mi padre.

¿Qué escena de película te habría gustado poder interpretar? (Actos o actriz y título).

Como Ingrid Bergam con Humphrey Bogart en Casablanca, escena: "Louis, presiento que este es el inicio de una preciosa historia de amistad".

¿Con quién no permitirías que te hicieran una fotografía?

Ya lo evité en su momento con una política, cuyo partido apoya a la discriminación y el racismo.

¿Qué no puede faltar en tu vida para sentirte bien?

La felicidad de mi familia, sobre todo, de mi hija.

¿Cómo te cuidas físicamente?

Comida saludable, yoga y caminar mientras escucho música.

¿Algo imprescindible para mantener el equilibrio mental?

Conmigo debe convivir paz y serenidad en el día a día. Huyo de la agresividad, el egoísmo, la envidia, la negatividad y las personas que buscan problemas gratuitamente.

¿Cuál es tu lema vital?

Salud y paz, por todo y más.

¿Cuál sería un sueño más grande para ti: un Oscar o un Nobel?

Un Nobel, sin dudarlo.

¿A quién bloquearías en tus redes sociales?

A todo aquel/aquella que daña y engaña. De hecho, los bloqueo sin más.