Las Top 100 nació en el año 2011 de la mano de Mercedes Wullich en respuesta a una urgencia colectiva: "la sociedad está atrasada en cuanto a las necesidades y las aspiraciones de las mujeres", declara Mercedes.

La Top 100 Alicia Asín consigue el Premio Nacional de Ingeniería Informática

Cada año, se celebra una gala en la que se reconocen a las ganadoras del ranking anual, las 10 más votadas de cada categoría.

Las categorías son: Académicas e Investigadoras; Altas Ejecutivas y CEO; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Función pública Institucional e Impacto Social; Medios de Comunicación; Políticas; Profesionales Independientes y Consejeras; y Startups y Pymes.

La Top 100 Almudena Martorell da a conocer el informe de víctimas con discapacidad Intelectual

Junto con una mención especial a la categoría Top 10 Exterior, que refleja el talento de las mujeres que se encuentran actualmente fuera de España, y con la cual el ranking se quedaría en 110 mujeres líderes.

Comunidad de mujeres

Las Top 100 es una comunidad en la que las mujeres reconocen el talento de otras mujeres y se inspiran de manera recíproca, además, por supuesto, de darles el reconocimiento que se merecen fuera de esta comunidad.

La Top 100 Marian Rojas publica su obra 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'

No se trata únicamente de brillar en el momento en el que se presentan las elegidas, sino de seguir su trayectoria a lo largo del año, destacando todos los elementos que conforman su entorno.

Además, se busca que esta visibilidad proporcione un espacio de conexión entre todas las que han sido reconocidas como Top 100 y aquellas que aspiran a serlo.

Talento y diversidad

El objetivo de Top 100 es descubrir talento en mujeres con trayectorias muy diversas entre sí, reconocer éxitos y darlos a conocer al exterior para inspirar que todo se puede lograr, hayas elegido el camino que sea.

La sección Top 100 de Magas está en constante búsqueda de este talento, y lo encuentran gracias a las mujeres que saben darse a conocer, luchar por su propia visibilidad, y, por su puesto, esforzarse al máximo para cumplir sus metas, no conformarse con lo mínimo. 

Por otro lado, hemos encontrado y destacado mucho talento femenino español en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Pero Mercedes Wullich explica que es importante acoger talento de lugares menos relevantes, reconocer triunfos de todas partes.

¿Cómo se llega a Top 100?

Son las propias mujeres o sus empresas las que se acercan a Top 100 para presentar sus virtudes, habilidades, formación, trayectoria, reconocimientos y logros.

Así mismo, existe de manera posterior "una evaluación de headhunters para saber si es el momento en el que esa candidata entra a competir en su categoría o debe ajustar ciertas cosas, que le están faltando en su trayectoria prometedora", explica Mercedes Wullich.

"No solo estamos recibiendo, sino también encontrando un talento que hasta hace muy poco no se estaba haciendo ni visible ni reconocido", concluye Wullich.

La figura del 'curador'

Un concepto que hasta ahora estaba olvidado, pero que tiene un papel primordial en Top 100, es el curador.

Esta figura es vista como una herramienta eficaz para ampliar la perspectiva mediante el apoyo de individuos comprometidos.

La función de esta figura es enriquecer la visión más allá de las capacidades de quienes conforman el equipo editorial, permitiendo la incorporación de especialistas en diversos campos, como ciencia, deportes, inteligencia artificial...

"Fue una decisión estratégica y es una figura que aporta muchísimo valor, curiosidad y sobre todo, especificidad sobre muchísimos perfiles que a lo mejor se nos escaparían", concluye Mercedes Wullich.