A. Gómez
Publicada
Actualizada

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL y Top 100 honoraria, Cruz Sánchez de Lara, ha sido elegida como nuevo miembro del Consejo Asesor Sección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Su elección ha sido fruto de la propuesta de la que es copresidenta del Consejo y Top 100, Erika Torregrossa Acuña.

Así se ha dado a conocer este miércoles 4 de diciembre, en la sesión constitutiva del Consejo Asesor de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, donde se han aprobado los nuevos miembros con ocasión del Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre. 

Este organismo, en su intención de potenciar la defensa de los derechos humanos, dirige sus actividades a todo el conjunto de colegiados interesados en el acceso a la justicia de las personas en vulnerabilidad y de la protección de los compañeros y compañeras en riesgo en otros lugares del mundo por ejercer la profesión.

Experiencia y conocimiento

Para la elección de Sánchez de Lara como nueva miembro del consejo, se ha tenido en cuenta su dilatada trayectoria por la defensa de los DDHH. Según el propio ICAM, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL "aporta experiencia y conocimiento jurídico, además de un compromiso genuino y probado con las causas humanitarias".

"Su presencia en la Sección fortalecerá la capacidad del ICAM para abordar los desafíos más urgentes en la defensa de los derechos humanos, garantizando que esta institución continúe siendo un pilar en la promoción de la justicia social y la protección de los más vulnerables", añade.

Sánchez de Lara y Torregrossa, durante su reunión.

En 2011, Cruz Sánchez de Lara fundó la ONG THRibune for Human Rights, una plataforma que ha sido clave en la promoción de los derechos humanos y la denuncia de vulneraciones en distintos escenarios internacionales. Desde su liderazgo en esta organización, ha demostrado una visión estratégica y una capacidad de acción que la han posicionado como referente en la construcción de soluciones innovadoras y efectivas frente a los desafíos globales.

Su sólida formación en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario, adquirida en la prestigiosa American University de Washington, respalda su actuación con un enfoque técnico y especializado, mientras que su experiencia como patrona de la Fundación Ortega Marañón subraya su capacidad para combinar el activismo con la reflexión académica y la acción institucional.

Presidencia Top 100

La copresidenta del consejo, Erika Torregrossa Acuña, es una prestigiosa abogada y defensora de los derechos humanos a nivel internacional, cuya trayectoria se ha caracterizado por su incansable compromiso con las causas sociales y la justicia global. Su liderazgo ha sido reconocido con su nominación a en 'Las Top 100 de España'.

Además, recibió el Premio Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, así como el reconocimiento de "Colombiana destacada del año 2023" por la Embajada de ese país en España, y un homenaje del Gobierno colombiano por su contribución a la paz.

Miembros del Consejo Asesor de la Sección de Derechos Humanos del ICAM.

Durante este complicado proceso, Torregrossa desempeñó un papel fundamental como asesora para las víctimas del conflicto armado, trabajando por la reparación y la reconciliación. Su defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, especialmente de mujeres presas, y su implicación en la lucha por los derechos de la población migrante en España, han sido pilares de su carrera.

En su trayectoria institucional, ha ocupado responsabilidades de alto nivel en el Gobierno de España, como Directora de Gabinete y asesora del ministro de Inclusión y Migraciones. También trabajó en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue interlocutora con organismos internacionales como ONU Mujeres y EU-LAC en temas de derechos de las mujeres.

Asimismo, desempeñó el cargo de Secretaria General del Colegio de Abogados Penal Internacional en La Haya, consolidando su impacto en el ámbito global de los derechos humanos. Actualmente, Torregrossa es presidenta de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Madrid y del Observatorio de Derechos de las Personas del Colegio de la Abogacía de Barcelona, liderando iniciativas que abordan los desafíos más urgentes a nivel nacional e internacional.

En el ámbito académico, es profesora asociada de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), y ha sido invitada como conferenciante en facultades de Europa, América y África. Su labor docente y formativa ha contribuido a forjar nuevas generaciones de abogados comprometidos con la justicia social.