Formación
Desde muy pequeña comenzó su interés por el deporte, empezó con la gimnasia para luego pasarse al atletismo en La Coruña.
Trayectoria
Ana destacó en su trayectoria desde la categoría juvenil, proclamándose campeona del Mundial Júnior en 2012 y ganando bronce en el Europeo Sub-20 en 2013. En 2018, en categoría absoluta, logró medallas de bronce en el Mundial y el Europeo en pista cubierta. Al año siguiente, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Europeo con un salto récord de 14,73 m. En su primera participación olímpica en Tokio 2020, ganó la medalla de bronce con un salto de 14,87 m, lo que la llevó a ser reconocida como mejor atleta española de 2021. Después de un año fuera de competición por maternidad en 2022, regresó en 2023, donde tuvo una actuación discreta en los Juegos Europeos. En 2024, logró el bronce en el Mundial en Pista Cubierta y la medalla de oro en el Campeonato Europeo. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de París 2024, terminó en la sexta posición.
Razones para ser Top 100
Su trayectoria desde las categorías juveniles hasta su participación en los campeonatos internacionales hace que sea una de las atletas españolas más destacadas de la actualidad. Cuenta con un destacado palmarés tanto en Juegos Olímpicos como en otras competiciones internacionales.