Formación
Obtuvo su título de intérprete simultáneo en francés y la licenciatura en Letras Francesas en el Instituto Católico de París, ubicado en Madrid. También estudió filosofía y literatura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Trayectoria
Carmen Maura inició su carrera actuando en el Teatro Español Universitario y, tras el consejo del crítico Alfredo Marquerie, se dedicó por completo a la interpretación. Aunque no contó con el apoyo familiar, trabajó en café-teatro y pequeños papeles en televisión, logrando su primer papel relevante en la obra Hay una luz sobre la cama (1969). Su incursión en el cine comenzó con personajes secundarios en películas como El asesino está entre los trece y La petición.
Sus primeros papeles protagónicos en cine llegaron con Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), ambas de Fernando Colomo.
En 1977, conoció a Pedro Almodóvar, con quien desarrolló una exitosa colaboración, comenzando con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que se convirtió en un referente de la movida madrileña.
En los últimos años, Maura ha trabajado en teatro y cine, participando en un documental sobre su vida en 2018, que celebra su destacada carrera en la actuación.
Razones para ser Top 100
Durante la década de 1980, Carmen protagonizó varias películas emblemáticas de Almodóvar, incluyendo Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, consolidándose como la actriz más representativa del director. Su éxito en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) la llevó a recibir numerosos premios y a ser reconocida internacionalmente.
A pesar de su estrecha colaboración con Almodóvar, Carmen también participó en otros proyectos durante los 80 y 90, destacando su actuación en ¡Ay, Carmela! (1990), que la llevó a ganar múltiples galardones. A lo largo de su carrera, combinó trabajos en cine, teatro y televisión, logrando reconocimiento en varios países, especialmente en Francia.
En la década de 2000, volvió a trabajar con Almodóvar en Volver (2006), por la que recibió su cuarto Goya. Su carrera continuó con participaciones en proyectos diversos y reconocimientos, incluyendo el Premio Donostia en 2013 por su trayectoria cinematográfica.