Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Cristina Bucșa
Jugadora olímpica
Nº de votos:

Formación

Cristina nació en Moldavia, desde los tres años se crió en Las Fraguas y luego en Torrelavega, Cantabria. Hasta enero de 2024, Bucşa alcanzó su mejor posición en el ranking individual de tenis, situándose en el puesto 56, mientras que en dobles logró su mejor clasificación en junio de 2024, ocupando el puesto 19. A lo largo de su carrera ha conquistado 4 títulos individuales y 9 en dobles en el circuito ITF, además de un título en la categoría WTA y otro en el circuito WTA 125k.

Trayectoria

En 2019, Cristina Bucșa ganó su primer partido de Grand Slam en Wimbledon al superar a la estadounidense Whitney Osuigwe. Dos años después, debutó en un cuadro principal de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos 2021, enfrentándose a Jil Teichmann. En 2022, Bucșa logró su primera victoria en un Grand Slam en el US Open al vencer a Kaja Juvan. Además, ese año conquistó su primer título WTA 125k en dobles en Andorra, junto a Weronika Falkowska, y fue convocada por España para la Copa Billie Jean King.

En 2023, Bucșa alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia, derrotando a Bianca Andreescu, lo que la catapultó al top 100, situándose en el puesto 86 del ranking mundial. También debutó en Wimbledon y consiguió su primera victoria en este torneo. En dobles, ganó su primer título WTA en Lyon y destacó en otros torneos, como Indian Wells y el Abierto de Cincinnati, donde venció a Belinda Bencic. Cerró el año triunfando en el WTA 125 de Limoges, tanto en individuales como en dobles.

En 2024, Cristina continuó su ascenso al top 60. Alcanzó los cuartos de final en el WTA 500 de Abu Dhabi y, en dobles, llegó a cuartos de final del Abierto de Australia. Su mayor logro hasta la fecha llegó en el Mutua Madrid Open, donde ganó el título de dobles junto a Sara Sorribes, con la que más tarde alcanzaría el bronce en los dobles femeninos en los Juegos Olímpicos de París. 

Razones para ser Top 100

Cristina Bucşa, durante su trayectoria, ha alcanzado importantes logros tanto en individuales como en dobles. Ha roto barreras al situarse entre las mejores tenistas del mundo, alcanzando el top 60 en 2024 y ganando títulos en torneos de alto nivel, como el Mutua Madrid Open. Su perseverancia y éxito en Grand Slams y torneos WTA inspiran a futuras generaciones de deportistas. Cristina representa un modelo a seguir para mujeres jóvenes que aspiran a triunfar en un ámbito altamente competitivo.