Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Cristina Iglesias
Artista y escultora
Nº de votos:

Formación

Inició sus estudios en Ciencias Químicas, pero los dejó para trasladarse a Barcelona, donde pasó un tiempo dedicándose al dibujo y la cerámica. Posteriormente, se especializó en Escultura en la Chelsea School of Art de Londres.

Obtuvo una beca Fulbright que le permitió estudiar en la Escuela de Bellas Artes del reconocido Pratt Institute en Nueva York en 1988.

Trayectoria

Su carrera despegó en los años 80, cuando realizó sus primeras exposiciones individuales y representó a España en la Bienal de Venecia en 1986.

En los años 90, participó en importantes eventos internacionales, como la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la Bienal de Sídney. Durante esta década, también fue profesora de escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En los años 2000 participó en la Bienal de Taipéi y la Trienal de Folkstone, siendo la primera española invitada a esta última.

Una de sus obras más notables es el Portón-pasaje, que realizó en 2007 para la remodelación del Museo del Prado, compuesta por grandes planchas móviles de bronce en forma de vegetales fosilizados. 

Cristina Iglesias utiliza una variedad de materiales en sus obras y se inspira en diversas corrientes artísticas, desde el constructivismo ruso hasta la arquitectura del Renacimiento italiano.

Razones para ser Top 100

Es una destacada artista española especializada en instalaciones y escultura. Perteneciente a una generación de artistas que desde los años 80 han redefinido el concepto de escultura, sus obras se caracterizan por el uso de diversos materiales, como hormigón, alabastro y vidrio, y técnicas que incluyen el bajorrelieve y la serigrafía, integrando elementos arquitectónicos, literarios y geológicos.

En 2016, recibió el Tambor de Oro de la Ciudad de San Sebastián y en 2018 su escultura de 1988 fue exhibida en la muestra El poder del arte, con motivo del 40.º aniversario de la Constitución española.

Sus obras se consideran "pantallas" que alteran la percepción del espectador y recrean espacios arquitectónicos. Ha recibido varios premios, como el Berliner Kunstpreis en 2012, y su trabajo está presente en museos de renombre mundial, como el MACBA en Barcelona, la Tate Gallery en Londres y el MoMA en Nueva York.