Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

María Blasco
CNIO Directora
Nº de votos:

Formación

Finalizó su formación académica y se graduó en Ciencias Biológicas en 1988 en la Universidad de Valencia. Más tarde, en 1993, consiguió su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabajó bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).

Trayectoria

María Blasco comenzó su carrera como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider, premio Nobel de 2009, en el Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York. Allí logró clonar uno de los genes de la telomerasa de mamíferos y generó el primer ratón knockout para esta enzima. 

En 1997, se unió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid como jefa de grupo en el Departamento de Inmunología y Oncología.

Además, fundó la empresa de biotecnología Life Length en 2010, que se especializa en la medición de la longitud de los telómeros, y más recientemente estableció Telomere Therapeutics, con el objetivo de desarrollar una terapia génica para tratar la fibrosis pulmonar.

Razones para ser Top 100

En 2003, Blasco se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lideró el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirigió el programa de Oncología Molecular. En 2011, fue nombrada directora del CNIO. A lo largo de su carrera, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas de renombre y se ha convertido en una autoridad mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa, así como en su relación con el cáncer y el envejecimiento. En 2008, demostró que la activación de la telomerasa puede retrasar el envejecimiento.

Blasco también es conocida por su compromiso con la divulgación científica y ha participado en varios medios de comunicación para promover la importancia de la investigación. Es miembro de AMIT, donde defiende la igualdad de género en la ciencia, y ha creado la iniciativa "Amigos del CNIO" para fomentar el apoyo a la investigación contra el cáncer.