Formación
Marta Rota creció entre los tejidos de la tienda que regentaba su madre, Margarita Jovani en la Barcelona de la década de 1950. Con 14 años comenzó a trabajar en este taller de costura y ya tenía más que claro cuál era su vocación: dedicarse a la moda. Fue aprendiendo de su madre hasta que montó su propio taller de costura y confección, pero ya ambas se escapaban a los desfiles de París y Milán de aquel entonces y se codeaban con los principales modistos
Al cumplir los 15 creó su marca: Tot-Hom, la cual ha sido (y sigue siendo) su principal formación en el mundo de la moda y la alta costura.
Trayectoria
Tot-Hom nace durante la adolescencia de Marta Rota, que con tesón, trabajo duro e ilusión, inauguró el primer desfile de la marca a sus quince años. Marta ha dedicado toda su vida profesional a hacer de su firma de alta costura y sus numerosas colecciones, una marca de reconocido prestigio en Barcelona.
Entre sus clientas figura la alta burguesía catalana y nombres como Isabel Preysler, Alicia Koplowitz, María Teresa Salisachs de Samaranch o María García de la Rasilla. De todas ellas afirma aprender algo y la magia ha obrado una vez más en la vida de esta diseñadora de alta costura, pues muchas de las que empezaron como clientas se han convertido en amigas personales.
En uno de los viajes en los que se desplaza a Madrid para vestir a Isabel Presley, visita una tienda y sin dudarlo demasiado abre Tot-Hom en la Milla de Oro. La firma aterriza en Madrid en 2001, y en 2010, Tot-Hom, ya se encontraba en la cresta de la ola. El pasado 2019 vistió a Cristina Pedroche para las campanadas de Fin de Año.
Razones para ser Top 100
Marta Rota es una de las diseñadoras españolas de alta costura más reputadas y creadora de Tot-Hom. Tras más de cincuenta años en activo y realizar más de cuarenta mil vestidos exclusivos, es una de las pocas artesanas de moda que continúa al mando de su propia firma. A su vez, ha revolucionado la industria de la moda española.
Este año se celebra el 70º aniversario de Tot-Hom, cuyo broche de oro ha sido la publicación de la novela autobiográfica 'El aplauso de las hadas.' En pocas palabras, Marta Rota es mucho más que una empresaria, es una modista legendaria y visionaria, el alma de Tot-Hom, quien ha creado una firma de alta costura sinónimo de distinción y elegancia, que continuará con la misma pasión e ilusión con la que trabaja Marta, sus hijas Andrea y Alejandra.