Formación
Estudió Filosofía y Letras y Periodismo, enfocándose en Filología Románica. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dedicada a la poesía sefardí. Es especialista, además de en literatura sefardí, en la de transmisión oral en el medievo español.
Trayectoria
Fue profesora de historia y literatura sefardí en la Universidad del País Vasco en Vitoria, y también ocupó el cargo de profesora visitante de literatura española y literatura sefardí en las universidades de Oregón y Washington en St. Louis. En 2016, se convirtió en profesora de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha estado asociada al CSIC desde principios de los años 80, donde ha llevado a cabo varios proyectos, entre los cuales se encuentra la dirección del proyecto "Los sefardíes ante sí mismos y sus vínculos con España".
Razones para ser Top 100
Publicó su primer libro a los diecinueve años en 1973, titulado "Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas", que más tarde se reeditó como "Ilustres desconocidos". En 1983, escribió su única obra de teatro, "La informante", que le valió el Premio de Teatro Breve Rojas Zorrilla. Ese mismo año, lanzó su primera novela, "El rapto del Santo Grial", que fue finalista del Premio Herralde. Continuó su carrera literaria con obras como "Tras las huellas de Artorius", "Nuestro milenio", "El sueño de Venecia" —con la que ganó el Premio Herralde en 1992— y "La tierra fértil", que recibió el Premio Euskadi de literatura en 2000 y fue finalista del Premio de la Crítica.
Además de ensayos como Los sefardíes: historia, lengua, cultura, que fue finalista en el Premio Nacional de Ensayo de España en 1986. El Pleno de Real Academia Española celebrado el 22 de abril de 2021 la eligió para ocupar la silla «i».