FORMACIÓN
Sara García estudió el grado y el máster de biotecnología por la Universidad de León. En 2018, se doctoró en biología molecular del cáncer y fue premio extraordinario de fin de carrera. Durante 2021 participó en un programa ejecutivo sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología en el IE Business School de Madrid.
TRAYECTORIA
Durante su tiempo como candidata a doctora, trabajó como asistente de investigación universitaria para el SIC, realizando investigaciones sobre medicina del cáncer. Desde 2019, es investigadora del cáncer en el CNIO. Y Colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer, donde organiza talleres científicos y congresos para académicos y público.
En noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a García como reserva para su promoción de astronautas de 2022, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.
RAZONES PARA SER TOP 100
La científica reveló su cara más íntima: no despegaría sin escuchar The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd ni revisar su película favorita de Kubrick.
Sara García Alonso ha entrado en los libros de Historia al convertirse en la primera mujer española en ser elegida astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea, forma parte del nuevo equipo espacial europeo de la ESA, conformado por 17 personas seleccionadas entre más de 22.000 aspirantes. 11 de ellos son suplentes y sólo cinco, entre los cuales se encuentra otro español, el también leonés Pablo Álvarez, constituyen el grupo de astronautas titulares.
Es investigadora del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid. Antes, realizando investigaciones sobre medicina del cáncer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como asistente de investigación universitaria.
Galardonada con varios premios a la excelencia, tanto en la Universidad de León como en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.