Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Tamara Rojo
Directora artística de Ballet de San Francisco
Nº de votos:

Formación

Comenzó su formación en el Centro de Danza Víctor Ullate entre 1983 y 1991, y la complementó con clases de David Howard y Renatto Paroni. Obtuvo un máster en Artes Escénicas y un doctorado con una tesis sobre el perfil psicológico de un bailarín de alto nivel en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso.

Trayectoria

Tamara Rojo comenzó su carrera en la Compañía de Danza Víctor Ullate (1991-1996) y luego fue invitada por Galina Samsova a unirse al Scottish Ballet (1996-1997), donde interpretó obras clásicas como El lago de los cisnes y Romeo y Julieta. 

A los 25 años, se convirtió en bailarina principal del English National Ballet (1997-2000) y fue invitada a unirse al Royal Ballet de Londres en 2000.

A lo largo de su carrera, ha colaborado como artista invitada con varias compañías internacionales, incluyendo el Ballet Mariinski y el Ballet de la Ópera de Berlín. 

Desde septiembre de 2012, ha sido directora del English National Ballet, donde se enfocó en mantener los clásicos relevantes. Bajo su dirección, se realizaron innovadoras versiones de Giselle y Le Corsaire, siendo la primera vez que el English National Ballet actuó en la Ópera de París.

Como coreógrafa, en 2022 presentó una nueva versión de Raymonda ambientada en la Guerra de Crimea, redefiniendo el papel femenino en la narrativa. También estrenó una interpretación contemporánea de Cenicienta en el Royal Swedish Ballet, que elevó la danza clásica a un nuevo nivel narrativo.

Razones para ser Top 100

Desde sus inicios en el Centro de Danza Víctor Ullate hasta convertirse en bailarina principal en compañías prestigiosas como The Royal Ballet y el English National Ballet, su carrera ha sido brillante y diversa.

Como coreógrafa, ha reinventado clásicos del ballet, como su versión de "Raymonda", adaptando la narrativa a contextos contemporáneos y relevantes, lo que demuestra su habilidad para fusionar tradición y modernidad.

Rojo ha trabajado en la inclusión de diversas voces y perspectivas en el ballet, promoviendo obras que resaltan el papel de la mujer y que abordan temas sociales relevantes, como en su versión de "Cenicienta".

En 2022, hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco. En 2024, su producción Mere Mortals se destacó por su innovadora experiencia sensorial que fusiona danza y música en un entorno visual cautivador.