Formación
Estudió Bellas Artes en la UCM y cursó estudios de posgrado en la UEM gracias a una beca de la Fundación la Caixa.
Trayectoria
Ha desarrollado una carrera artística centrada en la exploración de la memoria, la traducción y la percepción a través del arte visual, utilizando relatos que combinan lo real y lo ficticio. Aunque habla árabe, no lo puede leer ni escribir, lo que ha convertido en un elemento central de su obra, donde la traducción va más allá del sentido literal. Su enfoque explora cómo los relatos se convierten en verdad solo por el hecho de ser narrados, difuminando la línea entre la biografía personal y la ficción.
En su trayectoria, se destacan dos proyectos principales:
Llano múltiple (2012): Una serie fotográfica que retrata una casa de madera en semirruina situada en un valle, lugar que fue escenario de rodajes de directores como John Ford, Sam Peckinpah y Wim Wenders. Las imágenes investigan la relación entre los espacios históricos y sus representaciones cinematográficas, y cómo el cine transforma la percepción de esos lugares.
Doble mordido y Todas las cosas que no están (2013): Inspirado en los avances científicos de Harold Eugene Edgerton, inventor de la fotografía ultrarrápida, y Donald R. Griffin, zoólogo que estudió los murciélagos, este proyecto reflexiona sobre el recuerdo y la reconstrucción de espacios. Las obras exploran los límites de lo visible y lo invisible, utilizando tecnología que originalmente capturaba lo que el ojo humano no podía ver, pero que aquí se vuelve "misteriosa", despojada de su función técnica.
Razones para ser Top 100
Teresa es merecedora de este puesto, ya que en conjunto, su obra busca profundizar en la relación entre la memoria, la percepción y la ficción, usando tanto la imagen como el relato para investigar cómo recordamos y cómo construimos la verdad a través del arte.