Mujeres líderes 2024

12ª edición - 2024

Victoria Camps
Ex senadora del Senado de España
Nº de votos:

Formación

Estudió el bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de Barcelona y en 1964 obtuvo su título en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

En 1975 obtuvo su doctorado en la misma universidad con la tesis titulada "La dimensión pragmática del lenguaje", bajo la orientación de varios filósofos y pensadores, entre ellos José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora.

Trayectoria

En 1979, obtuvo el puesto de profesora adjunta en la UAB, donde  destacó como catedrática de ética y presidenta (1990-1993), y más tarde fue nombrada profesora emérita.

Su carrera internacional incluye investigaciones en bioética en el Hastings Center y la Universidad de Chicago en 2001. También ha sido miembro de varios comités de bioética en hospitales de Barcelona y del primer Comité de Bioética de España. Ha ocupado cargos en fundaciones y consejos editoriales de varias revistas filosóficas, y fue miembro del Foro Babel, que defendía el bilingüismo en Cataluña.

En política, fue senadora por el Partido de los Socialistas de Cataluña (1993-1996) y participó en iniciativas federalistas. Fue vicepresidenta de la Asociación Federalistes d'Esquerres y en 2018 fue nombrada consejera permanente de Estado, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2022.

Razones para ser Top 100

Como catedrática de ética, ha desarrollado un pensamiento que promueve la democracia participativa, el feminismo, la ética del cuidado y la defensa del Estado del bienestar. Su trabajo ha sido clave en el desarrollo de la bioética en España, habiendo sido presidenta del Comité de Bioética del país y miembro de varios comités éticos en hospitales.

Camps también ha dejado una huella significativa en la política. Fue senadora por el Partido de los Socialistas de Cataluña, defendiendo la calidad y el papel de los medios de comunicación, y ha sido una de las principales voces en la promoción del federalismo como solución al conflicto catalán. Su firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género, así como su visión innovadora del feminismo, la posicionan como una líder intelectual que ha abogado por el avance de las mujeres en la vida política y social.

Premiada en diversas ocasiones : En 2008 recibió el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su labor filosófica y la influencia ética de su pensamiento, tanto en España como en América. En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su obra "El gobierno de las emociones" (2011). En 2018, la Universidad de Salamanca le otorgó el título de Doctora Honoris Causa.