Formación
Ingeniera de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la escuela de negocios Thunderbird, de Estados Unidos. Actualmente, está cursando un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en IESE Business School.
Trayectoria
Durante 18 años ha sido consejera en el Consejo de Administración de Crimidesa, y durante cinco, Consejera de Enercrisa, cogeneradora al 50% con Iberdrola. Se incorporó a Crimidesa como consejera en 2003, y en 2017 fue nombrada Consejera Delegada.
Razones para ser Top 100
Victoria Plantalamor es Consejera Delegada del Grupo Industrial Crimidesa, cuya actividad principal es la extracción y tratamiento industrial del sulfato de sodio para su empleo en la fabricación de detergentes en polvo entre otros. Tercera generación de una saga de ingenieros de minas, Victoria Plantalamor lleva el timón de la empresa familiar que fundaron sus abuelos en 1954. La de Crimidesa, en la localidad burgalesa de Cerezo del Río Tirón, es la mina de sulfatos más grande de Europa. La compañía, que tiene también un yacimiento de feldespato sódico en Marruecos y otro de wollastonita en Salamanca, exporta a 55 países y factura en la actualidad más de cien millones de euros. Con 13 años de experiencia internacional en los sectores de Minería Industrial, Energía y Logística, desde 2012 ha trabajado en el desarrollo de Crimidesa, negociando con países de Europa, Latinoamérica, Asia y África. Además, dirige un centro de producción en Marruecos. Desde su gestión ha priorizado la inversión para reducir o eliminar el impacto en el entorno, convirtiendo a Crimidesa en la primera compañía minera española en obtener, en 1996, la norma ISO 14001 de protección del medio ambiente, restaurando los terrenos e impulsando proyectos de plantación de encinas para la captación de CO2 reduciendo en un 40% las emisiones de dióxido de carbono. El último desarrollo es un proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica con el objetivo de diversificación de la compañía. Referente en el contexto de las empresas familiares españolas, es también la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar en Madrid y Consejera de empresas.