A Coruña se convertía en el epicentro feminista del país el martes 1 de octubre al acoger el II Encuentro de Alcaldesas presidido por Inés Rey. Estaban citadas una treintena de regidoras gallegas y nacionales bajo el lema 'Tomando decisiones para cambiar el mundo'.
Estas mujeres, líderes de capitales de provincia de más de 100.00 habitantes, se reunieron por la mañana en el Salón Rojo del Concello coruñés para después acudir al salón de plenos donde asistirían a la lectura en voz alta de la Segunda Declaración de María Pita. Acto seguido, la alcaldesa Rey entregaba un ramo de flores a cada una de las firmantes como gesto de agradecimiento hacia su presencia.
Mujeres comprometidas
Bajo la atenta mirada de María Pita, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, A Coruña, "ciudad moderna y abierta, escribe su futuro" expresaba Rey a las comprometidas asistentes.
"Hoy volvemos a comprometernos con la igualdad para ciudades abiertas e inclusivas, con igualdad de género en su política y forma de liderar", añadió remarcando así el compromiso con la agenda 2030 y su apartado respecto al empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Pese a la evolución de la presencia de la mujer en la política, la brecha de género no desaparece. "Las alcaldesas de España representan solo el 4% del total de alcaldes, gobernando 69 ayuntamientos, (siendo los hombres ediles más de 6.000)", remarcaban.
"Debemos contribuir desde lo local a acelerar el cambio en la industria y eliminar obstáculos en la innovación y el emprendimiento". De esta manera, hacían un llamamiento a los movimientos feministas con el fin de crear espacios de diálogo que contribuyan a su propósito: cambiar el mundo.
Las alcaldesas han querido poner el foco en un tema importante: "Existe mayor riesgo de violencia de las mujeres en el espacio público a día de hoy y que las brechas de género son generalizadas, con pocas mujeres en el sector de la innovación, entre otros".
Para concluir el acto de lectura que inauguraba el II Encuentro de Alcaldesas, la edil herculina Inés Rey, hacía la entrega de flores a las asistentes.
El poder local
La tarde del martes 1 de octubre continuó la celebración del encuentro feminista con las charlas conducidas por Marta Fernández, y dos mesas redondas.
La primera, bajo el título 'Mujeres en el poder local: nuevas políticas en las agencias del cambio', ha estado moderada por la vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara. En ella, han participado Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria; Míriam Andrés, alcaldesa de Palencia; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela; y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.
A continuación, la jornada se desarrollaba con el debate 'La ciudad de las mujeres: trabajando desde el espacio urbano para la innovación local'. La periodista Anabel Díez, que actuaba de moderadora, dio paso a las ponentes Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid; Sandra Guaita, alcaldesa de Reus; Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.