Una mujer echándose crema.

Una mujer echándose crema.

Belleza

Rutina de belleza post entrenamiento ¿por qué es tan importante?

No preparar la piel antes de hacer ejercicio físico y no tratarla después del entrenamiento puede ser perjudicial. Te contamos porqué y qué debes hacer para tener la piel perfecta. 

31 octubre, 2022 02:56

Cuando realizamos ejercicio físico, los poros se abren para liberar toxinas del organismo. Esto favorece la penetración de grasa y otros residuos, cuya acumulación puede generar desperfectos en la piel. Es lo que se conoce como acné mecánico o acné del deportista

Los residuos no dejan a la piel respirar porque quedan obstruidos en los poros. De ahí la máxima importancia que tiene el cuidado facial previo y posterior al entrenamiento. De otro modo, algo tan saludable como realizar ejercicio puede perjudicar la salud cutánea. 

[Qué alimentos debería tomar después de entrenar]

Además de todo esto, si el entrenamiento se produce en un lugar público como un gimnasio, la piel queda expuesta a una gran cantidad de bacterias que pueden haber quedado acumuladas en las máquinas. Si por otro lado el deporte se realiza al aire libre durante el día, la piel puede verse dañada por el sol. 

A pesar de todo esto, practicar deporte favorece tremendamente la circulación sanguínea, algo positivo tanto para la piel como para el resto del cuerpo. Te contamos que debes hacer para evitar que el ejercicio físico pueda resultar contraproducente en el cuidado de la piel. 

La clave de todo esto está en dos palabras: preparación y reparación. En primer lugar, es fundamental que limpies tu rostro antes de hacer ejercicio. Te recomendamos utilizar un limpiador bifásico y agua mincelar.

También puedes escoger limpiadores con bases de aceite o leche y otro tipo de lociones de base acuosa que funcionen como tónico. Todo dependerá de tu tipo de piel y de lo que mejor te funcione a ti según tu experiencia. 

Esto proporcionará una sensación de alivio y frescor a la piel, que se suma a la limpieza de impurezas previa a la actividad deportiva para evitar que estas obstruyan los poros y generen impurezas. 

Si el entrenamiento se realiza por la mañana nada más levantarse, es preferible simplemente limpiar la piel y no aplicar ningún producto adicional como sérums o bases vitaminosas. Sin embargo, en el caso de hacer ejercicio al aire libre sería necesario aplicar un protector solar para reducir los daños de la exposición al sol. 
Estos pasos se deben hacer después de entrenar para asegurar su absorción, aunque si dejas pasar un tiempo prudencial para que los cosméticos puedan penetrar en la piel antes de hacer deporte, podrás aplicarlos antes y después de entrenar. 

Cuidado facial post entreno 

Tras hacer deporte, es importante limpiar la piel para liberar todos los residuos que han podido quedar acumulados en los poros. Además de esto, es necesario hidratarla y aportarle los nutrientes y el agua que ha liberado durante el ejercicio físico. 

  1. Limpieza: utiliza tu limpiador habitual para retirar la suciedad de la piel.      
  2. Tónico: para refrescar, hidratar y restablecer el PH de la piel, además de equilibrarla y prepararla para el posterior tratamiento.     
  3. Sérum: dependiendo del momento del día en el que hagas deporte y el cuidado facial posterior, utiliza un sérum de vitamina C, ácido hialurónico o cuidado facial nocturno.
  4. Hidratante: Un paso fundamental para restaurar la piel correctamente tras hacer ejercicio. Si vas a exponerte a luz solar después de este skincare es recomendable que tu hidratante contenga factor SPF. Si no, siempre puedes agregar protector solar como paso adicional.                                               

Algunos productos recomendados

Gel de Ducha Nutritivo de Dove: un limpiador corporal suave y calmante que elimina suavemente las impurezas al tiempo que ayuda a restaurar la barrera cutánea y a reponer los lípidos naturales de la piel. Se trata de un producto hipoalergénico, sin perfume, no graso y anti-irritante. Con ingredientes activos como glicerina y ácido esteárico. 

Cerave Hydrating Cleanser de Dove.

Cerave Hydrating Cleanser de Dove. Cortesía de Dove

Cerave Hydrating Cleanser: Un limpiador puede eliminar la suciedad, el maquillaje y otros desechos, pero un limpiador hidratante, como CeraVe Hydrating Facial Cleanser, puede hacer todo eso sin alterar la barrera protectora natural de la piel ni quitarle a la piel su humedad natural. Su constitución de ceramidas y ácido hialurónico sirve para restaurar la barrera natural de la piel y para ayudar a que esta retenga la humedad. La gama Cerave tiene también otras opciones que se adaptan a cada tipo de piel. 

Crema limpiadora hidratante de Cerave

Crema limpiadora hidratante de Cerave Cortesía de Cerave

Garnier SkinActive tónico refrescante de Aloe Vera: Este tónico está pensado para todo tipo de pieles y, además de aportar frescor y suavidad a la piel, retira restos de maquillaje que pueden haber quedado en la piel por una mala limpieza. Además, es una buena base para incrementar el efecto de la crema hidratante. 

Tónico facial con base de aloe vera de Garnier

Tónico facial con base de aloe vera de Garnier Cortesía de Garnier

Shiseido Ultimune Power Infusing Concentrate: Este producto estimula las defensas naturales de la piel y mejora la efectividad de cualquier otro tratamiento que se aplique sobre él, ya sea un humectante o un suero. Además, facilita la aplicación de maquillaje y tiene propiedades antienvejecimiento. 

Ultimune Power Infusing Concentrate Shiseido

Ultimune Power Infusing Concentrate Shiseido Cortesía de Shiseido

The Ordinary Natural Moinsturazing Factors + HA: Esta crema hidratante con base de ácido hialurónico es apta para todo tipo de pieles. Está enfocada en potenciar los factores de hidratación naturales de la piel para lograr protegerla e hidratarla en profundidad. Además, es un producto respetuoso con pieles sensibles.

Hidratante de factores naturales y ácido hialurónico de The Ordinary

Hidratante de factores naturales y ácido hialurónico de The Ordinary Cortesía de The Ordinary