Letizia Ortiz y Yolanda Díaz. Cuando pensamos en estas dos mujeres que ostentan algunos de los cargos más importantes de las instituciones del Estado, podríamos caer en la idea de que no tienen nada en común: la primera es la reina de España, mientras que la segunda es ministra de Trabajo, vicepresidenta segunda del Gobierno y militante del Partido Comunista. Sin embargo, coinciden en mucho más de lo que parece.
Nacidas en el norte de España, Ortiz en Oviedo (1972) y Díaz en Fene, La Coruña (1971), ambas han seguido los pasos de sus progenitores: Letizia Ortiz se convirtió en periodista, al igual que su padre Jesús José Ortiz; y Díaz estudió Derecho para luchar por los derechos de los trabajadores y la clase obrera, tal y como hizo su padre, el sindicalista Suso Díaz.
Además, ambas han tenido una carrera profesional muy destacable. Antes de convertirse en Reina, Ortiz trabajó en importantes medios de comunicación como CNN o la Agencia Efe, hasta que en el año 2000 se incorporó a TVE. En la televisión pública llegó a presentar el Telediario y fue enviada especial en algunos de los acontecimientos internacionales más relevantes de ese momento como los atentados del 11-S o la invasión de Irak.
Por su parte, Díaz abrió su propio despacho de abogados en Ferrol y compatibilizó sus primeros cargos públicos con su trabajo como abogada laboralista. Poco a poco fue afianzándose en la esfera política gallega, hasta que en 2015 dio el salto al Congreso de los Diputados.
Más allá de sus orígenes y carreras profesionales, hay otro aspecto en el que las dos líderes españolas se asemejan, y mucho: la ropa. Desde que se convirtió en ministra hace casi dos años, mucho se ha hablado del cambio de estilo de Yolanda Díaz que, sabiendo que la imagen es clave en política, modificó su forma de vestir a una más elegante, clásica y atemporal. Este estilo concuerda más con lo que la mayoría de la ciudadanía espera de un alto cargo del Gobierno y ha hecho que sea considerada por muchos como la política más elegante de nuestro país.
En este sentido, parece que la ministra tiene como referente de moda a la reina Letizia, y hace bien. Ortiz es, desde hace años, considerada internacionalmente como una de las mujeres mejor vestidas del mundo y utiliza la moda como una potente herramienta para transmitir mensajes. Nunca elige nada al azar. Si Díaz buscaba mostrarse como una mujer cercana, pero poderosa y segura de sí misma; elegante, pero no rancia; femenina, pero sin que eso se confunda con 'debilidad' -como a veces ha ocurrido con mandatarias, que se ven obligadas a vestir de forma más masculina-, ¿por qué no tomar algunas ideas de los outfits de la Reina?
Conjuntos clásicos y formales
MagasIN ha recopilado nueve outfits de Letizia Ortiz y Yolanda Díaz en los que se ve cómo la ministra ha tomado inspiración de la Reina, no solo de España, sino del estilo:
La primera coincidencia entre sus looks ocurrió en enero de 2020, cuando Díaz anunció una de sus primeras medidas como ministra: la subida del salario mínimo a 950 euros. En la rueda de prensa apareció con una camisa blanca, unos pantalones de cintura alta y unos zapatos de tacón color camel. Un outfit sencillo y profesional muy parecido a otro que vistió la Reina Letizia en 2018. No obstante, la opción escogida por la Reina para recibir a los miembros del Foro Español de Pacientes en el Palacio de la Zarzuela era algo más recargada. Su camisa, de seda blanca estaba adornada con un plisado, mientras que el pantalón incluía un bonito lazo atado a la cintura que le daba un toque más original.
Poco después de este evento llegó la pandemia, por lo que las apariciones públicas de Díaz y Ortiz se redujeron de forma significativa. Así, encontramos la segunda coincidencia un año más tarde, el 11 de marzo de 2021. Díaz acudió al acto con una camisa blanca, una falda negra de tubo y unos zapatos negros de tacón. Este elegante conjunto lo vistió también la Reina Letizia durante la inauguración de la exposición Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca, en mayo de 2017.
Este segundo conjunto pudo haber sido una simple coincidencia, ya que se trata de un básico y pasaron más de tres años hasta que lo llevó Díaz. Sin embargo, entre los siguientes hubo únicamente algo más de un mes de diferencia: la Reina se lo puso durante una audiencia a representantes de la Confederación Salud Mental España en febrero del año pasado y Díaz en la Conferencia de Alto Nivel sobre el panel de la Economía Social del Consejo de la Unión Europa de marzo. Se trataba de un conjunto de americana gris a cuadros, blusa negra y pantalón del mismo color.
Y es que vestir de traje con una blusa es un look muy versátil y completamente apropiado para mujeres de su estatus. Díaz lo sabe, y por eso ha optado en varias ocasiones por este tipo de conjuntos. La última vez, en su audiencia con el Papa Francisco en diciembre. Su camisa llevaba al cuello un lazo muy elegante, que da un toque de originalidad y finura al conjunto. La Reina Letizia ha llevado camisas similares, como por ejemplo en la apertura del curso de Formación Profesional 2017-2018. Aunque se mantenía como un look distinguido, en el caso de la Reina era algo más informal, ya que prescindió de la americana y el pantalón era de un tono más claro.
El poder de los vestidos
El siguiente atuendo es un elegante vestido rojo hasta debajo de la rodilla y con medias mangas. La Reina lo eligió para presidir el acto de clausura de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras en Mallorca, en mayo de 2019. En su caso, fue un vestido de la firma italiana Salvatore Ferragamo y era más ligero que el de Díaz. La ministra utilizó uno similar en abril de 2021, justamente para la ceremonia de entrega de premios de la Confederación de Medianas y Pequeñas Empresas (CEPYME), a la que acudió con el Rey Felipe VI.
Hablando de vestidos, en estos años las dos han llevado algunos muy similares y de distintos estilos. Como aquel de color azul con estampado de flores y manga larga que Díaz empleó en una sesión de control al Gobierno en mayo de 2020; muy parecido a otro que se puso la Reina durante la Misa de Pascua del Domingo de Resurrección celebrada en Palma de Mallora en abril de 2019.
En otra sesión plenaria, esta vez de junio de 2021, Díaz utilizó un vestido midi de manga corta muy parecido al que llevó Ortiz en 2018, durante una audiencia con respresentantes de la Confederación Asperger España. Ambos eran de un color muy neutro, aunque el de Díaz era un tono más beige.
Pese a su posición, estas dos distinguidas mujeres también han apostado por looks más originales y sugestivos que encajan mejor con eventos más alternativos. Por ejemplo, Díaz llevó un vestido azul marino con un acabado satinado. Ese toque brillante de la tela aportaba la luz suficiente para que la ministra destacase por sí sola en la gala del Premio Tintero de la Asociación de Periodistas de Información Económica, celebrada el pasado 25 de noviembre.
Un conjunto parecido utilizó la Reina en agosto, durante la clausura de la última edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021. Aunque con una estructura similar, su vestido no tenía tanto brillo como el de la ministra, por lo que la Reina añadió unos zapatos de tacón plateados que completaban el conjunto.
Otro outfit más rompedor fue el que llevó la Reina para la inauguración de ARCO en 2019. Se trataba de un vestido de manga corta por debajo de las rodillas. ¿La novedad? El acabado de cuero que da un toque más atrevido. Quizá por eso éligió una indumentaria similar Yolanda Díaz, cuando posó para la revista Yo Dona. Con unos tacones negros y los labios pintados de rojo, la ministra daba una apariencia mucho más rompedora, alejada de la formalidad del Congreso.
Cambian las tornas
Aunque parece claro que el estilo de Yolanda Díaz se inspira en la Reina Letizia, acostumbrada a estar bajo el foco mediático desde hace muchos años, al menos una vez se han cambiado las tornas, siendo la Reina la que 'copia' a la ministra.
Fue durante la inauguración de ARCO de este año, en la que la Reina llevó un outfit blanco, compuesto por una blusa ancha con mangas acampanadas y pantalón recto, acompañado de unos zapatos color camel. Ese mismo conjunto había lucido Díaz el 13 de enero de 2020, justamente en el traspaso de carteras donde tomó oficialmente las riendas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A partir de ese momento, la vicepresidenta segunda del Gobierno marcó el punto de inflexión en el cambio de estilo que le ha llevado a asemejarse a un consagrado icono de la moda como es la Reina Letizia.