Comprar ya no es la mejor opción. Desde hace un tiempo atrás, el alquiler de ropa se ha puesto de moda entre los consumidores que prefieren gastar menos dinero en las prendas y estirar su duración un poco más. Rrrent, la plataforma online de alquiler y venta de moda de lujo, se suma a esta tendencia para ayudar a crear una industria mucho más sostenible.
Esta web, que hace tan solo dos meses lanzó su servicio de alquiler, tiene como misión principal acercar la moda a la población, ofrecer una nueva forma responsable de disfrutar de la moda de calidad y aportar una nueva forma de expresión mediante el estilo. Para ello, cuenta con una selección de firmas interesante para elegir entre las marcas internacionales más reconocidas o los diseñadores emergentes del país.
Ulla Johnson, Cult Gaia, Paco Rabanne, Johanna Ortiz, Amlul, ZE García, etc, son algunas de las empresas que podemos encontrar en esta plataforma, obteniendo así un catálogo muy variado para los consumidores, y que permite descubrir y experimentar con nuevas marcas más desconocidas por el público en general.
Una de las firmas más importantes que podemos encontrar si buceamos en su página web es Jacquemus, la marca fundada por el diseñador Simon Porte Jacquemus. Así, podemos alquilar su vestido mini drapeado 'La Robe Esca' por 88 euros, olvidándonos de precio original de compra en 730 euros.
Los beneficios del alquiler
Las tendencias en la moda cada vez son más efímeras. Estar a la última se ha convertido en una carrera continua por comprar las nuevas colecciones que las tiendas de ropa ofrecen cada menos tiempo. Todo esto ha llevado a muchas mujeres a cambiar su consumo y apostar por uno más lento y duradero.
"El alquiler tiene varios beneficios como el poder disfrutar de una mayor variedad de prendas, el poder acceder a prendas de mayor calidad de forma económica, pagando sólo por su uso. Pero ante todo, es una alternativa para poder disfrutar de la moda de forma sostenible", explica Mireia Ros, socia fundadora de Rrrent.
No es extraño que cada vez más mujeres se hayan unido a esta moda y que, poco a poco, las empresas también lo hayan hecho. La industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo. "La producción de ropa es muy intensiva en recursos naturales y en emisión de dióxido de carbono, y los residuos textiles son difícilmente reaprovecharles, terminando acumulados en vertederos durante años", afirma.
Con el alquiler, como aclara Mireia Ros, se consigue reducir esta contaminación: "Con el alquiler consigues alargar la vida de las prendas y así reducir la necesidad de producción de nuevas piezas, minimizando así también los residuos generados. Para darte una referencia del margen de mejora, las prendas se usan una media de 3-5 veces en comparación con los 30 usos recomendados por los organismos internacionales de consumo."
De esta manera, vemos como esta alternativa se posiciona como una de las mejores para combatir el fast fashion que domina el sector actualmente. Y a su vez, es una opción muy elegida para grandes eventos como las bodas.
Lucir tu mejor versión
En Rrrent, otro de los propósitos principales es ofrecer una experiencia de lujo a las usuarias, dándoles la posibilidad de acceder a prendas de mayor calidad por un precio menor. La moda puede ser una herramienta perfecta para el empoderamiento, permitiendo a la mujer sentirse mejor consigo misma.
Además, con la variada oferta de marcas que están disponibles en la plataforma, esta web brinda la oportunidad de probar diferentes estilos. "La plataforma va dirigida a mujeres de 25 a 50 años. Nuestro público objetivo es urbano y con un interés previo en moda. Tenemos marcas exclusivas y marcas de culto sin presencia en el mercado español, así que muchas de nuestras clientas son fashionistas en búsqueda de estas marcas nicho", explica Mireia Ros.
Con iniciativas como esta, las empresas intentan dirigir el camino de la industria a una dirección más correcta y responsable. Cambiar el patrón de consumo de la población es complicado, pero sin alternativas como Rrrent, lo sería aún más, "La moda es cultura y expresión, tiene que mantener íntegro su valor pero fomentando el consumo responsable y ofreciendo alternativas sostenibles para las necesidades puntuales de moda", concluye Mireia Ros.