Septiembre es uno de los meses en los que más bodas se celebran. Es el último mes del verano, perfecto para lucir el bronceado y reencontrarse con familiares y amigos para celebrar el amor.
Por ello, hemos elaborado esta guía con el propósito de ayudarte a convertirte en la invitada perfecta y más fashion del evento.
Empezaremos repasando lo que marca el protocolo para este tipo de eventos y resolviendo dudas como ¿puedo llevar lo mismo a una boda de noche que a una de día? También te daremos algunos trucos y repasaremos las últimas tendencias que harán que triunfes.
[Los mejores 'looks' de invitada de boda para esta temporada]
¿Qué dice el protocolo?
Todos los expertos e instituciones especializadas en protocolo de bodas establecen las siguientes pautas que recogemos en nuestra guía para que te conviertas la invitada perfecta:
La primera y más importante es que queda totalmente prohibido escoger un estilismo blanco. Este color queda reservado única y exclusivamente para la novia. Tampoco son recomendables los colores similares, como el marfil o el beige.
Los expertos también sugieren evitar los escotes muy pronunciados, especialmente para bodas religiosas. En estas bodas, también recuerda que los hombros deben estar cubiertos dentro de la iglesia, ¡opta por un chal!
Algunas opciones dependen del momento del día en que se celebre el enlace matrimonial. Si la boda es de día, solo deben ir de largo la novia y la madrina. Sin embargo, si la boda es de noche, se pueden permitir más licencias con el largo. Es adecuado un vestido largo o uno de cóctel.
Además, si quieres lucir una pamela o un tocado, recuerda que solo deben usarse por el día. Ahora bien, si te decantas por este complemento, no olvides que no debes quitártelo en ningún momento del día.
‘Tips’ para la invitada perfecta
La invitada perfecta no solo debe cumplir con el protocolo en la vestimenta, también en el peinado y maquillaje, y, sobre todo, ¡pasarlo fenomenal! Y para ello debe, además de sentirse guapa, debe estar cómoda. Por eso, te dejamos los siguientes tips que van completando la guía:
- Ten en cuenta el cuándo y el dónde. Lo primero que debes hacer es revisar la invitación para saber si los novios eligieron un dress code. También para saber en qué momento del año se celebrará la boda y valorar el frío o calor que hará y el lugar, para adecuar el estilismo y especialmente los zapatos.
- Elige un tacón cómodo. El protocolo establece tacones bajos durante el día, dejando para las bodas de noche los de 10-12 cm. En cualquier caso, si quieres evitarte un esguince, elige un tacón con el que te sientas cómoda, ¡recuerda que habrá baile! Una sugerencia es llevar unas manoletinas plegables en el bolso, no ocupan espacio y después de muchas horas dándolo todo ¡te pueden salvar!
- Opta por un bolso pequeño. El bolso no debe ser excesivamente grande, no necesitas demasiadas cosas para el evento y estarás más cómoda.
- Lleva un chal. En las bodas religiosas, te será imprescindible dentro de la iglesia si llevas un outfit que deje los hombros al aire. Además, puede que no te sobre en determinadas ocasiones, como al terminar la fiesta. ¡Mejor ir prevenida!
- Escoge bien peinado y maquillaje. No cualquiera vale para todas las ocasiones. Si tienes una boda clásica y nocturna, elige una zona de tu rostro que resaltar con maquillaje. Como peinado, elige un efecto mojado o un recogido con trenzas. Si la boda es de día o al aire libre, juega con el maquillaje en tonos pasteles y apuesta por una melena con ondas, un semi recogido o una coleta.
Tendencias para las más ‘fashion’
Por último, no podemos terminar esta guía sin incluir las tendencias para las invitadas perfectas y más fashion. Estas son las de septiembre:
El fucsia. En traje, en falda, dos piezas, mono, vestido... ¡Es el color de moda en todas las fórmulas posibles! La versión más intensa del rosa es el protagonista esta temporada. Transmite vitalidad y es muy favorecedor.
Por la noche... Todo al rojo. No hay una boda en la que una invitada no vaya de rojo y es que no pasa de moda. Ahora bien, mejor para bodas de noche. El color más pasional que hay siempre funciona. ¡Recomendamos que lo luzcas en un total look!
Colores vitamina. Lo último en relación con los colores es que septiembre es el momento ideal para lucir los vestidos color vitamina. Resaltarán tu piel bronceada después del verano y ¡son máxima tendencia en todos los colores!
Por el día... Muchas flores. Aunque este año se imponen los conjuntos lisos, siempre hay cabida para vestidos estampados con todo tipo de flores. Para que triunfes, opta por diseños relajados con siluetas fluidas. Además, puedes ponértelos en muchas más ocasiones.
Los conjuntos asimétricos, los más favorecedores. Ya sea en vestido o en un dos piezas, las asimetrías dominan el año mediante faldas y tops irregulares. Son muchas las marcas que ofrecen esta tendencia, así que solo tienes que encontrar tu favorito.
Sí al volumen. Hombreras XXL, faldas con tules, mangas con un supervolumen... Si llevas tiempo esperando para lucir alguna de estas prendas... ¡Es el momento! Conseguirás transmitir mucha personalidad, elegancia y carisma. Eso sí, estudia bien la figura que se crea para asegurar que te favorece.
Estas son las últimas tendencias en moda para invitadas a bodas, pero no a todas nos sientan igual. Hay algunas pautas básicas que todas tenemos en mente y no podemos olvidar, como que cuando estamos morenas es mejor optar por tonos como el amarillo o naranja que cuando no. Cada una tenemos una figura, los colores nos sientan a cada una diferente y sabemos qué es lo que más nos favorece.
Por ello, siguiendo esta guía para las cuestiones más básicas y de protocolo y mezclándola con tu estilo propio, conseguirás convertirte en la invitada perfecta y más fashion de tu próxima boda en septiembre.