La llegada del otoño marca el regreso de básicos de fondo de armario, como la americana o la gabardina, prenda por excelencia de la temporada.
[Massimo Dutti tiene las 10 faldas que solucionarán tus looks del otoño]
Entre los imprescindibles de este otoño/invierno, destaca la minifalda, y de forma más genérica, el corte XXS. Popularizada por Mary Quant en los años 60, la mini ha ganado cada vez más protagonismo con el paso del tiempo. El modelo de Miu Miu, lucido por famosas como Nicole Kidman, conquistó al mundo a principios de año, sin perder fuelle en los últimos meses. Las pasarelas otoño/invierno confirmaron su éxito.
El vestido de inspiración lencera también promete imponerse. "El slip dress es tradicionalmente un vestido en tejido satinado (de ahí su estilo lencero) y cortado al bies, de tirante fino y corte midi. Un vestido que puede llevarse para una ocasión a plena luz del día como para un evento nocturno, y que admite superponer una blazer o un cárdigan para conseguir un look más informal de entretiempo" tal y como nos recuerda la firma Koahari.
El mundo denim, más allá de los clásicos jeans rectos, también vibra al ritmo de las pasarelas. La combinación del blanco y del índigo es especialmente relevante: "Ambos colores se combinan para formar otra de las tendencias que no dejaremos de ver esta temporada: el jean color block. Tanto monta, monta tanto.
Con más protagonismo del blanco o del índigo, las prendas denim juegan al despiste con mitades de un color y otro elevando cualquier look al rango de atrevido. La apuesta no solo va al blanco o al característico azul, el verde es otra de las tendencias por excelencia de esta temporada. Especialmente en tonalidades pastel" destaca Piluka de Echegaray, estilista de famosas.
[Avance de la temporada otoño-invierno 22-23: descubre las 21 tendencias clave]
En cuanto a estéticas, el minimalismo también promete marcar la diferencia: "Blanco, negro, colores puros, ausencia de estampados y líneas rectas y sobrias. La sencillez vuelve con fuerza como contraataque al barroquismo anterior" destacan desde Borow, augurando asimismo el regreso de la estética boho-chic: "el boho-chic sigue imparable, pero esta temporada huye de las formas sueltas y se ciñe al cuerpo para enfatizar las curvas".
Una tónica confirmada por Lyst en su informe de predicciones: "esperamos que crezca la demanda de piezas minimalistas. Desde noviembre, se ha registrado un aumento en las búsquedas de tonos neutros (+ 34 %), camisas blancas (+ 40 %), mocasines de cuero (+70 %) y pantalones de traje de pierna ancha (+ 25 %), todos apuntando a un enfoque del lujo más discreto".
La estética de los 2000 debería dar paso a la del 2010: "a medida que las búsquedas de vaqueros de talle bajo continúan creciendo (hasta un 58 % interanual) predecimos que las cadenas gruesas, tops ‘popcorn’, minifaldas de cintura baja y ropa de playa crecerán en demanda. También se espera que vuelva la estética de «indie sleaze”, con un aumento constante de menciones en redes sociales para el término.
Desde noviembre, los vaqueros pitillo (+ 20 %), las botas con plataforma (+ 48 %), las blusas transparentes (+ 35 %), los vestidos ‘naked’ (+ 60 %) y las piezas de PVC (+ 20 %) han encabezado las listas de los compradores" añade la plataforma.
La firma insignia de Inditex recupera algunas de estas claves estilísticas con su colección otoño/invierno. ¿La prueba? Esta selección de 10 prendas que condensan algunas tendencias imparables.