El estilo gótico no solo es cosa de "Miércoles": así nos lo demostraron las pasarelas 2023
Negro, volantes y rejillas serán solo algunas de las tendencias claves del próximo año. Palabra de diseñadores.
16 diciembre, 2022 16:50El mundo "se ha teñido" de negro. Netflix ha estrenado este mes Miércoles, la serie dirigida por Tim Burton que da protagonismo a la hija, interpretada por Jenna Ortega, de los míticos Addams. La familia, imaginada por el ilustrador Charles Addams (sus caricaturas aparecieron por primera vez en The New Yorker en los años 30), dio lugar a numerosas obras, la primera de ella estrenada en 1964.
[Christina Ricci se une a 'Wednesday', la serie sobre la familia Addams de Tim Burton para Netflix]
En esta reinterpretación destaca por su carácter pero también una vestimenta muy distintiva, que da un protagonismo al negro. Miércoles plasma, con sus conjuntos, el estilo gótico 2.0.
Entre sus diseños, destacan esencialmente vestidos del color más oscuro de la paleta, con estampado muy sutil, y cuellos de pico XXL. También jerséis, que juegan con la dualidad del blanco y del negro, de cuadros y rombos y por supuesto su uniforme que, a diferencia del resto de alumnos del colegio Nunca Más, es negro y gris. En cuanto a accesorios, Miércoles luce casi siempre botines con plataforma.
Un conjunto de la protagonista es especialmente relevante: el que luce en el marco de la fiesta del Rave'N. Se trata de un modelo negro con escote bardot, cintura marcada y volantes con transparencias, el único que responde a una estética más rock glamurosa.
El vestuario del personaje simboliza una de las tendencias que promete arrasar en 2023: el estilo gótico. Así nos lo confirmaron las pasarelas primavera/verano con propuestas que responden a esta estética oscura y misteriosa, con ciertos matices.
¿Cómo se define? Inspirado en el movimiento gótico, es el símbolo de pertenencia a una contracultura que aboga por la provocación. Con el negro como absoluto protagonista, también bebe de influencias fantásticas (remite a personajes como los vampiros) e incluso de épocas históricas como la medieval o la barroca.
Incluye prendas como faldas cortas, medias de rejilla, o símbolos más contundentes como esposas o cadenas, que se lucen superpuestos. Los diseños son voluntariamente desestructurados. Los zapatos, como los Doc Martens o los Rangers, son dos iconos claves de su estilo.
En las pasarelas
Al igual que otras estéticas como la bohemia, su aparición es constante, en menor o mayor medida, en las pasarelas de la moda. De cara a la próxima primavera/verano, promete ser, de una manera más sutil, una tendencia destacable.
Así nos lo confirmó por ejemplo Versace, con una colección que también incluyó la estética Barbiecore. Bella Hadid apareció con un vestido de aperturas, con detalles de encaje y un velo transparente, que precisamente juegan con los códigos de la estética.
Paco Rabanne también abogó por esta estética, con un total look negro, marcado por botas imponentes y una falda de flecos, realzados por un top de hombros descubiertos y cintura marcada, de cuero.
Dior nos propuso una versión sutil, con detalles de encajes y transparencias, que sin embargo también responde a esta estética oscura y elegante a la vez.
Burberry sorprendió con una reinterpretación de sus clásicos, entre ellos, este vestido de escote corazón de terciopelo con un lazo gigante, que también plasma este espíritu rock y glamuroso.
Saint Laurent también apostó por sus diseños icónicos, con hombreras fuertemente marcadas, y diseños con transparencias, que remiten a una estética minimalista, con un punto gótico.
La máxima sofisticación de los diseños de Richard Quinn, con tweed y efectos metalizados, es otra prueba de que el estilo con influencias góticas es un valor seguro para el próximo año.