La Semana de la Alta Costura, sin duda la más prestigiosa del calendario de moda del año, ha arrancado este 23 de enero, en París. La maison Schiaparelli ha dado el pistoletazo de salida con un primer desfile espectacular.
[Elsa Schiaparelli, homenajeada en París con una exposición que recrea la historia de la artista]
La colección, titulada "Inferno", se ha concebido como un homenaje a la obra de Dante. En 1308, el poeta Dante Alighieri comenzó la que sería su obra maestra, La Divina Comedia, un poema de 14.233 versos dividido en tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraiso.
"Lo que me atrajo del Infierno no fue sólo la teatralidad de la creación de Dante, sino la perfecta metáfora que ofrecía del tormento que todo artista o persona creativa experimenta cuando se sienta ante la pantalla, el bloc de dibujo o el molde, cuando llega ese momento en el que se siente sacudido por lo que no sabe.
Cuando estoy bloqueado, a menudo me consuela pensar en Elsa Schiaparelli: los códigos que creó, los riesgos que asumió, son ahora materia de historia y leyenda, y sin embargo ella también debió de sentirse insegura, incluso asustada, cuando los inventaba.
Su miedo le permitió ser valiente, lo cual suena contradictorio, pero es clave en el proceso artístico. El miedo te obliga a hacer algo sorprendente, algo nuevo" nos comentan desde la casa.
El despliegue de moda no solo ha tenido lugar en la pasarela: el street style, como suele ser el caso, se ha convertido en un desfile en sí. Y esta edición ha empezado con un look que ha resultado imposible pasar por alto.
La influencer Kylie Jenner, conocida por sorprender en cada una de sus apariciones, ha asistido al desfile con una creación de la colección: un vestido negro en el que se podía apreciar una cabeza de león gigante, cosida al nivel del pecho.
El conjunto, firmado por el director creativo de la casa, Daniel Roseberry, se ha hecho viral de forma casi inmediata. La famosa no ha sido la única en lucir el diseño: la modelo Irina Shayk también lo ha llevado en la misma pasarela de Schiaparelli.
Además del león, la colección de Alta Costura incorpora al leopardo y al lobo en algunos diseños. "El leopardo, el león y la loba, que representan la lujuria, el orgullo y la avaricia en la icónica alegoría de Dante, están esculpidos a mano en piel sintética de espuma, resina, lana y seda, y pintados a mano para que parezcan lo más realistas posible" explica la casa en su cuenta Instagram. Precisa que ningún animal ha sufrido en el marco de su proceso de creación.
El look de Doja Cat
Los animales no han sido los únicos protagonistas del desfile y del street style. Para asistir al evento, la rapera y compositora Doja Cat ha lucido un conjunto exclusivo compuesto de 30.000 cristales de Swarovski, aplicados a mano.
Schiaparelli, entre elegancia y exuberancia
Estas apuestas, tan audaces como llamativas, plasman el ADN de la firma: extravagancia, fantasía y sueño. Elsa Schiaparelli (1890-1973) fue una pionera en la moda entre los años 20 y 40 del siglo XX, con obras originales y adelantadas a su tiempo.
"Enérgica y creativa, ha esquivado el papel de musa, al que nos encanta reducir a las mujeres, para centrarse en las partituras más esenciales: ser cliente, convertirse en creadora, nunca rendirse, ser uno mismo" nos recuerda la exposición homenaje a la diseñadora, "Shocking ! Les mondes surréalistes d'Elsa Schiaparelli", presentada en París.
Entre sus diseños icónicos, recordamos por ejemplo la chaqueta Papillon, fechada en 1937, su vestido de noche langosta realizado en colaboración con Salvador Dalí, también de 1937 o su bolero homenaje al circo, presentado al año siguiente.