Las flores son las grandes protagonistas cada primavera y como suele ocurrir en el mundo de la moda, la naturaleza se convierte en la inspiración de diseñadores de todo tipo. Cada año vemos propuestas para la temporada de primavera/verano en las que las flores se presentan como el estampado por excelencia.
[La tendencia que las 'celebrities' imponen para 2023: ¿última moda o locura?]
Ahora, diferentes casas de moda buscan revalorizar el concepto para reinventarse. Las colecciones que las firmas presentaron en las pasadas fashion weeks celebradas en las capitales de moda indican que las flores se llevarán de manera diferente esta temporada.
Flores bordadas, en patrones, en nuevos formatos e integradas en las prendas son algunas de las formas por las que han optado los diseñadores para incluir estos motivos primaverales en las prendas.
Siempre las hemos visto estampadas, tanto en pasarelas como en el street style. Bien sea en vestidos y faldas de ocasión, en blusas para el día a día o incluso integradas en pantalones vaqueros o de traje.
Sin embargo, esta temporada parece que las cosas están cambiando. Ahora las flores ya no solo aparecen como elemento decorativo, sino que se convierten en las protagonistas de las prendas. En algunos casos la flor es la prenda en sí, como es el de la colección que Loewe presentó en la Semana de la Moda de París.
Bajo el mando de JW Anderson, el director creativo de Loewe, la casa francesa se aferró al surrealismo. El diseñador convirtió la flor de antulio, una especie exótica de planta, en la pieza fundamental de los looks de la colección, que estuvo conformada por 53 prendas en las que redimensiona y reinterpreta este motivo primaveral.
El diseñador británico no ha sido el único en apostar por hacer de la prenda la flor y de la flor la prenda. Prabal Gurung, la firma neoyorquina del diseñador nepalí-estadounidense del mismo nombre, incluyó creaciones en las que la flor aparecía estampada en un tejido de tul, pero también contó con propuestas en las que las flores aparecían integradas.
Por otro lado, siguiendo una línea temática en la que las flores son protagonistas nos encontramos con Dior y Carolina Herrera. Ambas firmas han apostado esta temporada por incluir flores de pequeño tamaño y de distintas especies en sus propuestas.
Dior, por su parte, cuenta con capas, vestidos y faldas con una gran cantidad de flores de pequeño tamaño estampadas, constituyendo piezas de vestimenta elegantes que podrían usarse tanto para el día a día en primavera, como para un evento o una ocasión importante como una boda o una comunión, ambos propios de estas fechas.
Por otro lado, Wes Gordon, el director creativo de Carolina Herrera, ha optado por mantenerse fiel a la estética de la casa, que siempre se ha caracterizado por incluir estampados en sus prendas, especialmente lunares y flores.
Esta temporada los estampados florales en colores primaverales y llamativos no podían faltar en el desfile de la firma, que tuvo lugar en la Semana de la Moda de Nueva York. Las hemos visto en amplias faldas de cola de sirena e integradas imitando un tocado en elegantes conjuntos de ocasión.
Siguiendo esta línea de diseño nos encontramos con Tommy Hilfiger. La firma estadounidense ha sorprendido esta temporada con estampados florales combinados que, aparentemente, pueden parecer incompatibles, pero que crean prendas llamativas con una simetría muy original y diferenciadora.
Por otro lado, diseñadores como Kim Jones, de Fendi, y Giambatista Valli han apostado por prendas en las que las flores aparecen incluidas de forma menos maximalista y más sutil.
Fendi, por ejemplo, ha incluido varias prendas con un diseño similar, pero variando las combinaciones de colores, aunque siguiendo siempre tonalidades vibrantes y primaverales.
No es de extrañar que Giambatista Valli haya seguido esta misma línea de diseño, puesto que fue aprendiz en Fendi en sus primeros años tras haber pasado por la reconocida universidad Central Saint Martins. Sus prendas incluyen patrones florales y de otro tipo de plantas en colores que recuerdan a los de la naturaleza.
Las hemos visto integradas y estampadas, en opciones maximalistas y minimalistas, pero esta temporada también veremos flores incluidas de otra forma en las prendas. Elie Saab ha apostado por propuestas con patrones florales bordados en colores neutros y sobre todo en blanco.
Si algo tenemos claro es que las flores vienen pisando fuerte esta temporada, pero lo hacen de forma diferente. Una tendencia que no podrá faltar en los armarios y que seguramente inunde las calles esta primavera.