Los alumnos del último curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología, presentaron sus colecciones en la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado 14 de febrero.
39 jóvenes diseñadores mostraron su trabajo en un desfile, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, un espacio que evoca la tradición e invita a reflexionar sobre la evolución de los procesos industriales. Un escenario entre pasado y presente muy apropiado para esta propuesta estética inédita, titulada "Paranoia".
La colección está basada en la tendencia artística del "feísmo", entendido como la ruptura con los cánones estéticos clásicos y la reivindicación con lo establecido. Una estética que no solo concierne el mundo de la moda: también tiene una tradición literaria potente. Varios diseñadores reivindicaron su legitimidad en los últimos años. "La fealdad es atractiva, la fealdad es excitante. A lo mejor porque es nueva" llegó a afirmar Miuccia Prada en 2013.
Cada uno de los estudiantes presentó en la pasarela tres diseños en los que mostraron su visión sobre temas de actualidad como las enfermedades mentales, el consumo de sustancias estupefacientes o la estética de las nuevas tribus urbanas.
El resultado fue una gran variedad de siluetas contrapuestas, gracias a las que los estudiantes crearon un imaginario repleto de texturas generadas por manipulaciones textiles experimentales, combinadas con técnicas artesanales como la tinción natural, el crochet o el enfieltrado.
Asimismo, se hizo uso de materiales acolchados, tejidos técnicos o moaré, así como otros de menor gramaje como la organza de seda o el popelín de algodón.
Descubrimos estilismos que plasmaron numerosas tendencias de actualidad: aperturas, corsés, crinolinas con cadenas, acolchados que visten la silueta de pies a cabeza se codearon con vestidos de inspiración renacentistas, mangas abullonadas, capas infinitas de terciopelo y conjuntos de crop top y minifalda.
Los tonos neutros de la gama más oscura cobraron un gran protagonismo, en especial el negro y el azul marino, con puntos de color entre los que predominan diversas tonalidades como el púrpura, el fucsia o el naranja.
Estas propuestas afianzaron, asimismo, la búsqueda de una moda más inclusiva, diversa y liberada de prejuicios. Los alumnos propusieron siluetas genderless, que pretenden transgredir las normas estéticas y sociales.
La moda es, en este sentido, un potente lanzador de mensajes. Más allá de su practicidad, los looks consiguen no dejar indiferente a nadie y confirman que la nueva ola de diseñadores españoles rompen el molde.
Los diseñadores de "Paranoia" son Ana Sánchez Martínez, Adrián Bayarri Ballester, Juan Carlos Barragán Sanz, Antonio Joaquín Navarro Ferrández, Carmen Murillo Moreno, María Paz Jiménez Cuesta, Antía López Ferrero, Antonio del Canto Venegas, Sara Escalante Ocampo, Juan Rodríguez Sancho, Mario Guillén Martín, Marina Winternitz López, Aida Tadevosyan Mirakyan, María González Alonso, Angélica Zhang Wen, Fran Gómez Ratia, Ángela Corrales Mateo, Irene Colmenarejo, Albert Dejond Ricci, Paula García Romero, Lucía Rubio Rodríguez, Cecilia Romero Llamas, Carolina Palacios López, Beatriz Rueda Leal, Nuria Lozano López, Carlos Quesada González, Mateo Millet Mora, Beatriz Morillas Bravo, Laura Varela Rodríguez, Lucía Centeno Sánchez, Blanca Díaz-Guerra García, Mariuxi Noemi Toapanta Chachalo, Jaydy Li Chen, Paula García Pérez, Elisabeth Piqueres Soria, Claudia Pintado Morales, Andrea Cuenca Sánchez-Seco, Ana Serra Gutiérrez, Carlota de Francisco Jiménez.