Arranca la London Fashion Week (LFW) y con ella un sinfín de novedades y desfiles. Uno de los temas centrales es la sostenibilidad, denominador común en las Semanas de la Moda de esta temporada, como hemos podido ver en Copenhague y Nueva York.
[Lo mejor de la Semana de la Moda de Copenhague: en qué prendas invertir para el próximo invierno]
Una edición con una carga sentimental especial, pues es un homenaje a Vivienne Westwood y a su legado. La pasarela londinense rendirá culto a la pionera del punk que dio un giro de 360º a la industria de la moda.
Son 170 marcas las que participan en 47 desfiles físicos, 18 presentaciones y multitud de eventos que se organizan por toda la ciudad. En paralelo, tiene lugar la City Wide Celebration, un conjunto de actividades abiertas al público que incluyen entrevistas a diseñadores, talleres o avances de nuevas colecciones.
En el punto de mira está principalmente el debut de Daniel Lee como director creativo de la marca británica Burberry. Se consagró por su trabajo en Bottega Veneta y ahora la industria espera con ansia este desfile, que marcará el inicio de una nueva etapa en su carrera.
Otro de los grandes protagonistas de esta semana es Moncler. La innovadora firma celebrará un desfile en el Olympia de Londres para demostrar el potencial de Moncler Genius, un proyecto en el que no hay un solo director creativo, han colaborado varios talentos.
La cita expondrá colecciones en colaboración con celebridades como Pharrell Williams, nuevo director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, o Alicia Keys. Se trata de un ambicioso evento público y en vivo que no dejará indiferente a nadie.
Ambos eventos, junto al desfile de Paul & Joe, tendrán lugar el lunes 20 de febrero, siendo este el día más intenso y potente de la semana.
El sábado liderarán la jornada talentosas mujeres como Roksanda. Algunas celebridades como Kate Middleton, Melania Trump o Michelle Obama ya han elegido esta colorida y elegante marca en varias ocasiones. Este día también podremos disfrutar de Simone Rocha y su talento para combinar texturas y formas.
ERDEM, Christopher Kane y JW Anderson cerrarán el fin de semana con tres de los desfiles más esperados de esta edición.
Homenaje a la reivindicativa Vivienne Westwood
"Diseño para ayudar a las personas a expresar su personalidad", así definía su trabajo Vivienne Westwood. La diseñadora alteró por completo la moda con su rebelde e ingobernable visión del mundo.
Por ello, la capital británica rendirá culto esta semana al legado de la difunta artista de la mejor manera posible: sobre las pasarelas de la ciudad que la vio crecer como diseñadora.
Westwood era una mujer rebelde que dio vida a la moda punk al abrir la tienda Let it Rock, en Londres, definiendo un estilo que marcó la industria y la llevó a ser una de las diseñadoras más influyentes del siglo.
Su legado está compuesto por mucho más que colecciones de moda. Westwood nos dejó una lección con su ejemplo en la lucha contra el cambio climático. Impulsó Climate Revolution y fue activista durante toda su vida.
[Adiós a Vivienne Westwood, la diseñadora del estilo 'punk']
Con ello, generó una conversación entre el mundo de la moda y la preocupación por el medio ambiente que vemos a día de hoy en todas las Semanas de la Moda. Adelantada a su tiempo y hecha a sí misma (incluso confeccionó su propio vestido de boda) dejó una huella imborrable que merece ser celebrada.
Ucrania, presente en la London Fashion Week
Tres diseñadores ucranianos exhibirán sus creaciones durante la Fashion Week como parte de la iniciativa Support Ukrainian Fashion. Frolov, Kseniaschnaider y Paskal desfilarán por las pasarelas londinenses con colecciones ideadas en un contexto de guerra. Se trata de unos desfiles que pasarán a la historia como muestra de valentía y constancia.