La edición número 77 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada del 15 al 19 de febrero, nos adelantó algunas de las tendencias claves del próximo otoño-invierno. Un total de 40 diseñadores configuraron el programa de desfiles, en cuya puesta en escena participó un equipo de más de 200 profesionales.
[De la pasarela a la calle: colores y tendencias de la Madrid Fashion Week]
MBFWMadrid contó con el apoyo y compromiso de sus patrocinadores principales: Mercedes-Benz, L’Oréal París e Inditex. Asimismo, Allianz, Iberia, Thompson Madrid, GHD y Multiópticas como patrocinadores; y como colaboradores estarán Dorsia Clínicas, AEG, Comunidad de Madrid, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Málaga de Moda junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, ESNE Universidad de Diseño y Tecnología, Rowenta, Schweppes y Marruecos como Destino Oficial.
La Semana arrancó el pasado miércoles con su tradicional jornada dedicada en exclusiva a los desfiles del programa OFF, presentados en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. Solo les precedió la propuesta de la Universidad de Diseño y Tecnología ESNE, presentada en la Real Fábrica de Tapices, el día 14. La edición se cierra este domingo con las colecciones de los diseñadores emergentes bajo el paraguas de Allianz EGO.
Esta edición supuso el afianzamiento del movimiento genderless, con propuestas como la de Pablo Erroz, el debut en el calendario oficial de Encinar, el regreso de García Madrid, tras varias ediciones en el programa OFF, o la celebración de desfiles tan exclusivos como "Morocco, Kingdom of Light", una doble presentación de los dos diseñadores marroquíes más internacionales y de gran popularidad en la industria de la moda: Maison ARTC y Albert Oiknine. Asistimos al regreso de la colaboración de Mar de Frades. Esta edición el albariño atlántico colaboró con Encinar, y su "sobremesa", y Duarte, con su con su icónica botella como atrezzo de la puesta en escena.
La MBFWM también fue escenario de reivindicaciones como la lucha contra la violencia de género, en manos de María Lafuente, y el empoderamiento femenino, por obra de L'Oréal París que organizó "Desfila tu Valía". Inspirado en el icónico eslogan de la firma, "Porque nosotras lo valemos", se presentó como "una declaración de intenciones para inspirar a todas las mujeres a mostrarse sin complejos y con confianza ante el mundo".
Algunos diseñadores recordaron la importancia del compromiso sostenible del mundo de la moda: Maya Hansen presentó una colección basada en la economía circular y el upcycling, como una respuesta ante el avance de este fenómeno que afecta al clima, a la biodiversidad del planeta y a la salud de todos sus habitantes.
Esta edición se convirtió, finalmente, en una nueva oportunidad para valorar la excelencia de la moda nacional. España sigue sorprendiendo, tanto con sus diseñadores consagrados como sus nuevos talentos. Todos brillaron por su talento y abanderaron una producción y un consumo responsables.
Algunas propuestas de esta 77 edición sobresalieron por sus vestidos, su escenografía o, incluso, sus complementos. Los recordamos.