Reflexionar, superar los límites preestablecidos y reinventarse constantemente, sin jamás renunciar a su ADN... son solo algunos de los grandes logros del modisto gallego Adolfo Domínguez y, desde mayo de 2020, también los de su hija Adriana, como presidenta ejecutiva de la firma.
[Adolfo Domínguez vuelve a sus orígenes con un desfile en Ourense]
La colección primavera/verano 2023 de la marca, titulada "Inspira", se desveló en una de las naves de Matadero, en Madrid, con un desfile inmersivo que pretendió una vez más, ir más allá de los códigos.
El Centro de Creación Contemporánea de la capital se transformó en un espacio multisensorial en el que se mezclaron moda, música y performance en directo. El espectáculo contó con la partición del músico Abraham Cupeiro y dio paso a distintas actuaciones como una de danza Butoh, baile contemporáneo japonés surgido en la década de los 50.
"Todas nuestras colecciones están diseñadas bajo un concepto, de una reflexión colectiva de nuestros equipos y con la sociedad" aseguró Adriana Domínguez. La responsable de la marca subrayó que "Inspira es una colección que busca dejar una huella positiva y abrir las puertas de la inspiración a quienes nos visten o nos ven".
Las claves de la colección
"La belleza que te enciende" es el hilo conductor claro de la línea, una mirada interna hacia todo lo que nos inspira. Todas las siluetas plasman precisamente esta búsqueda constante de inspiración: vibrar en el presente, valorar nuestro cuerpo, vivir desde el corazón, ser naturaleza... uno de los conceptos, los infraleves, nace de un término acuñado por Marcel Duchamp en 1912, que reflexiona sobre los pequeños momentos de nuestro día a día que están llenos de belleza, según explica la propia firma.
Con frases tan potentes como "No son las cosas grandes que nos roban la inspiración", "En la sombra que te asusta esta la luz que quieres encontrar" o
"El hilo es historia", reveladas a través de pantallas gigantes y locutadas a la vez, nos dieron algunas pistas de la intención de la firma: la búsqueda de inspiración pero también el regreso a los orígenes y el apoderamiento del propio cuerpo.
A nivel estético, redescubrimos el exquisito minimalismo de la firma con una mezcla de tejidos, como el vaquero, una acertada clara combinación de prendas crop con otras más holgadas, en siluetas de líneas fluidas, que brillaron por su aparente comodidad. Chaquetas cortas, pantalones anchos, vestidos y blusas de vuelo pretenden vestir el cuerpo sin esfuerzo, confirmando su carácter atemporal.
Vislumbramos algunos de los tejidos de predilección de la firma, como el punto, trabajado en su versión más ligera, el cuero, en botas y bolsos, y el algodón, liviano por naturaleza e idóneo para esta temporada. De igual manera, reapareció una paleta neutra, con una destacada apuesta por los crudos, el marino y el marrón.
Los complementos respiran esta cuidada sencillez: deportivas blancas, bolsos XXL llevados directamente a la mano y zuecos consiguieron un protagonismo propio. Sorprendieron las gorras deportivas, una bufanda y algunos beanies, gorros de estética athleisure que consiguieron crear un discurso más profundo, entre pasado y presente, tanto en looks de hombre como de mujer.
Para acercar más al público esta gran propuesta, Adolfo Domínguez abre sus desfiles al público con seis pases (viernes, sábado y domingo) y venta de entradas a 10 euros, cuya recaudación va dedicada al Banco de Alimentos de Ourense. "Queremos dejar atrás las listas exclusivas de invitados típicas de los desfiles. Todo aquel que quiera asistir puede hacerlo comprando una entrada" explicó Patricia Alonso, directora de Márketing y Comunicación de la compañía. La experiencia inmersiva permitirá a todos los aficionados descubrir la colección pero tamb¡én disfrutar de la intervención especial de la tiktoker Alé Agullo.
Adolfo Domínguez lleva seis años trabajando en este tipo de presentaciones. La firma de moda de autor ha desfilado desde entonces en Ourense, en dos ocasiones, México DF, Fisterra y Madrid, innovando constantemente y permaneciendo, a la vez, fiel a su imagen.