Entre los diseños más socorridos de la primavera, se encuentra sin duda la blusa. Protagonista de casi todos los desfiles de la temporada, es una prenda versátil, que se puede combinar de forma audaz con casi cualquier parte de abajo: de vaqueros a minifalda pasando por shorts... es, al igual que la camisa, uno de los imprescindibles del armario femenino.

[Rocío Osorno, sobresaliente con el traje más romántico de Zara: top con escote corazón y blazer de plumas]

En las pasarelas, la redescubrimos en diferentes versiones: de escote asimétrico y con lazos para Giambattista Valli, en blanco y negro y de lunares en manos de CHANEL, con transparencias para Dior, de escote halter y estampado bohemio según Isabel Marant o satinada para Gucci... vuelve a ser una gran referencia.

Como suele ser el caso, no solo las firmas couture la han declinado: es una de las categorías más potentes de los catálogos de marcas más asequibles como Zara, Mango o H&M. La estrella de Inditex, que ya ha sacado a la venta su nueva colección y una cápsula titulada "Dress Time", ya ha agotado algunos de sus modelos de temporada.

En todo caso, recuerda, antes de seleccionar un modelo, que más allá de las tendencias, debe ceñirse a tu morfología. En este sentido, Fátima Valdés Nieto, Creative Consultant & Fashion Stylist, explica: "Tener mucho o poco pecho es uno de los inestetismos no solo habituales sino comunes a todas las morfologías, independientemente de cuál sea su tipología base.

Si tenemos mucho pecho debemos elegir blusas o camisas con escotes en pico pronunciado o cruzados y evitar los cuellos altos y los cuellos redondos porque visualmente darán más y mayor protagonismo al pecho. Una camisa de cuello camisero de estilo clásico, con los botones estratégicamente abiertos para conseguir esa verticalidad, es una alternativa tan acertada como femenina.

Si por el contrario tenemos poco pecho debemos elegir camisas o blusas con escotes redondeados o cuadrados, cuellos grandes, volantes o drapeados que den amplitud. Una blusa con cuello bobo o en pico con volantes o chorreras sería una excelente opción.

¿Preparada para elegir? Desde magasIN, seleccionamos 8 de los modelos de blusas más acertados de Zara para esta primavera/verano y sus posibles combinaciones para sacarles el máximo partido.

De inspiración romántica

La estética romántica, respaldada por la avalancha de vestidos con volantes en el street style y el éxito de las bailarinas clásicas de Miu Miu, sigue siendo una gran fuente de inspiración. La plataforma Pinterest destacó recientemente el incremento de búsquedas relacionadas con "Top de tul" (las búsquedas aumentaron un 35%), "Vestido de tul con mangas" (40%) y "Vestido de volantes con mangas" (75%), coincidiendo con la Semana de la Moda de Londres.

De ahí que esta blusa en tono crudo, con detalle de volante y puntilla en la zona del escote en V, sea una de tus mejores apuestas de temporada (25,95 euros). ¿Cómo combinarla? Quedará perfecta con un par de vaqueros azules, de corte recto, o una minifalda de cuero de corte trapecio, para brindarle un toque más rockero.

La blusa negra

Formal, atemporal y versátil. Así podría definirse esta blusa negra que cumple con todos los requisitos para convertirse en una referencia perfecta de nuestro vestidor. De cuello alto, con una manga larga abullonada acabada en puño, resalta por su sutil plisado.

Es una opción ideal para completar un estilismo de oficina, con una falda tubo negra o un par de pantalones blancos, de lino o algodón, para una ocasión más especial con una falda corta de vuelo o de lentejuelas o incluso para un día más informal, con un par de pantalones de talle alto y deportivas blancas con plataforma (25,95 euros).

Floral

¿Qué mejor temporada que la primavera para celebrar el poder de las flores? Zara les vuelve a rendir homenaje con esta blusa, en tonos cálidos, que da un especial protagonismo al amarillo. Cabe destacar su escote de pico, profundo pero elegante, y el detalle de hilo metalizado que la convierten también en una gran apuesta nocturna.

Esta blusa quedará perfecta con una falda vaquera (la de corte midi, al más puro estilo setentero, vuelve con fuerza) o un par de vaqueros blancos, de corte acampanado, para incidir en su aura vintage (25,95 euros).