La edición 2023 de la Gala del Met, también conocida como Costume Institute Gala (Gala del Instituto de la Vestimenta), tuvo lugar este 1 de mayo, a las 00:00, hora peninsular. El evento, ideado por la mítica Eleanor Lambert Berkson conocida como "la emperatriz de la 7ª Avenida", se celebró por primera vez en 1948 con un objetivo claro: recaudar fondos con los que financiar el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
[Gala MET: todo lo que debes saber sobre el evento de moda más importante del año]
Además de este propósito solidario, la gala también marca la inauguración de la exposición de moda que el museo celebra cada temporada. En los últimos años, presentó "Cubism and Fashion", "Camp: Notes on Fashion", "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations"... este año, introduce "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty", una exposición que, como su nombre indica, rinde homenaje al diseñador de moda.
Del 5 de mayo al 16 de julio, se podrá descubrir una amplia retrospectiva del trabajo del kaiser en el museo. "Centrándose en el vocabulario estilístico del diseñador que trasparece desde la década de 1950 hasta su colección final en 2019, el espectáculo destacará la metodología de trabajo única del creador nacido en Alemania.
La mayoría de las aproximadamente 150 piezas expuestas estarán acompañadas de bocetos de Lagerfeld, que subrayan su complejo proceso creativo y las relaciones de colaboración con sus estrenos o costureras principales. Las líneas fluidas de Lagerfeld unieron sus diseños para Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima, Karl Lagerfeld, creando un cuerpo de trabajo diverso y prolífico sin precedentes en la historia de la moda", según explica el Met.
[Las increíbles mujeres que inventaron la Gala MET, antes que Anna Wintour]
La influencia del diseñador, director artístico de CHANEL durante 35 años, en el mundo de la moda es incuestionable. Su propia estética, gafas de sol negras, corbata a juego y traje bicolor, alimentó su leyenda: "Para mí, las gafas oscuras son como una sombra de ojos que se puede llevar puesta. A través de las gafas de sol, el mundo se ve más bonito y todo el mundo se ve 10 años más joven al instante. Por eso siempre uso gafas oscuras", confesó en el año 2010. ¿Por qué fue una figura tan relevante? ¿Cómo se define su estética? Y sobre todo, ¿Cómo la alfombra roja de la gala del Met 2023 rindió homenaje a su estilo?
Karl Lagerfeld, el diseñador de la sorpresa
Karl Lagerfeld lanzó su firma epónima en 1974. Su estética fue, desde un primer momento, muy marcada. Cortes definidos, códigos estéticos masculinos y femeninos entremezclados y por supuesto, protagonismo del binomio blanco y negro, definieron su estética. Lo recordamos con la propuesta primavera/verano 2009 de la firma.
El diseñador consiguió aún así, con colecciones como la de la primavera/verano 2011, cierta sobriedad, en consonancia con el estilo de Gabrielle Chanel. Tweed, perlas, blanco y negro, estampados florales delicados, encajes... vistieron numerosas siluetas confirmando la perfecta mimetización del estilo del diseñador con la casa.
El homenaje de la Met Gala 2023
La alfombra de la Met Gala rindió tributo a la estética de moda del diseñador. Se sucedieron modelos, imaginados en su momento por Karl Lagerfeld, con un claro protagonismo de sus dos colores de predilección, el blanco y el negro, y de la camelia, flor emblemática de CHANEL.
Entre ellos, destacaron un vestido negro con aperturas, que apareció en el desfile de CHANEL en 1993, lucido por la actriz Margot Robbie, o un modelo blanco con plumas, de fuerte valor simbólico para Gisele Bündchen. Fue el que la modelo lució en una de sus sesiones fotográficas con el kaiser en 2006.
La actriz española Penélope Cruz, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con el diseñador desde el año 1999, lució en la alfombra de la gala un vestido blanco, parte de la colección primavera/verano 1988 de CHANEL.
La cantante Dua Lipa apostó a su vez por el vestido de novia que lució Claudia Schiffer en el desfile de CHANEL de 1992. Lo combinó con un collar inédito de Tiffany.
La modelo Margaret Qualley se atrevió con un minivestido negro, una prenda icónica y especialmente representativa del estilo de Karl Lagerfeld y de Gabrielle Chanel. "Una mujer nunca va demasiado elegante o demasiado informal con un vestido negro" decía de hecho el diseñador. Algunos invitados fueron incluso más allá: la diseñadora Vera Wang y Lily Collins optaron por diseños bordados de lentejuelas con el nombre del diseñador.