Continúa en la Ciudad Condal la 080 Barcelona Fashion Week, un certamen de moda que impulsa la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda. En esta 31ª edición, han apostado más por los nuevos talentos, la diversidad, la multiculturalidad y la moda sostenible.
[Transparencias, brillos y mucho color: las tendencias del tercer día de la 080 Barcelona.]
Durante el 2 y el 5 de mayo han tenido lugar en el recinto Modernista de Sant Pau numerosos desfiles en los que hemos podido ver las tendencias que veremos en las calles durante los próximos meses.
En la última jornada, han sido las mujeres diseñadoras las que han dominado las pasarelas, ofreciendo diseños originales y muy novedosos.
En magaSIN no solo hemos tenido la oportunidad de asistir a los desfiles, sino que hemos podido hablar con varias de las diseñadoras y tener su punto de vista dentro de la industria de la moda.
Así ha transcurrido el último día
La jornada de hoy ha comenzado por todo lo alto, con el desfile de FREE FORM STYLE, es la marca española pionera en diseñar moda adaptada a diferentes discapacidades. El desfile se ha caracterizado por prendas con mucho color, en tonos amarillos y rosas, y mucho brillo. Pero sobre todo destacaba el mensaje que querían lanzar.
“Es una colección de diseño sin barreras, el mensaje es dignificar todo tipo de cuerpos, dar visibilidad a la diversidad funcional”.
A continuación llegaba Rita Row, que presentaban una colección inspirada en el antiguo western en la que han jugado con todo tipo de texturas, volúmenes, tejidos y colores, sin perder la libertad que las caracteriza, con algunas combinaciones “kitch”, y un toque “farmer”.
“Siempre buscamos comodidad y estilo en una misma prenda. Todas vestimos de la marca día a día, por lo que testeamos y sentimos las prendas desde su creación. Nos imaginamos las mujeres que visten nuestra marca y nos identificamos con ellas: alguien que busca comodidad, calidad, con valores”.
El estilo cowboy ha llegado para quedarse, y en el desfile de Rita Row hemos podido comprobarlo.
Reveglion ha venido pisando fuerte, con una colección en la que el tul era el tejido principal y el volumen ha estado presente en casi todas sus prendas. En cuanto a los colores, sobre todo ha destacado el rosa pastel, y han utilizado muchos pantalones plateados, dándole un toque muy ochentero a cada diseño.
Habey Club nos ha sorprendido con prendas con cortes asimétricos y colores neutros. Además, han elegido el lazo como complemento principal y el cuero ha sido el tejido predominante, tanto en faldas como en gabardinas.
En la 080 no podía faltar Lola Casademunt con su espíritu inconformista y emprendedor, juntado con su capacidad de creación y pasión por vestir a la mujer con un estilo muy propio. En esta colección los colores flúor han sido los protagonistas, al igual que los estampados florales y los pañuelos en la cabeza anudados al cuello. Tampoco han faltado clásicos como los trajes tweed.
El broche final lo han puesto YolanCris, pioneras del conocido estilo boho en el sector nupcial a mediados de los 2000, consecuencia de sus referentes musicales y artísticos. En esta ocasión han presentado su colección de invitadas, marcada por escotes de palabra de honor, muchos corsés, transparencias y brillos.
“Nos haría especialmente ilusión poder vestir a Rosalía, ya que sus inicios en la música fueron de la mano con Yolancris. Y conociendo a Rosalía, a su autenticidad, como diseñadora sería un reto maravilloso y, además, muy emotivo por todo lo que nuestra marca ha vivido al lado de ella”.
Sin duda, la última jornada de la 080 Barcelona Fashion Week ha estado marcada por las mujeres diseñadoras, que, sin perder su esencia, han presentado colecciones muy diferentes con puntos en común que veremos en las calles próximamente.