La coronación de Carlos III ha sido el evento por excelencia del fin de semana. La ceremonia, que ha tenido lugar este sábado en la Abadía de Westminster, ha reunido a más de 2.000 invitados, entre los cuales se encontraban los miembros de las principales casas reales de Europa.

[Analizamos los estilismos elegidos por las reinas consortes europeas en las ceremonias de proclamación.]

La mirada no solo estaba puesta en los looks que llevaría la reina consorte, Camila, o la princesa de Gales, Kate Middleton, sino que también había mucha expectativa por las demás royals que acudirían al evento. Nombres como el de nuestra reina Letizia o el de Máxima de Holanda despertaban gran interés e incluso había apuestas sobre que llevarían para una ocasión tan especial.

Todas ellas han seguido el protocolo y han sido fieles a su estilo, con looks de lo más bonitos y elegantes. Pero si hay uno que ha llamado especialmente la atención ha sido el de Marie-Chantal de Grecia, la mujer de Pablo de Grecia, jefe de la casa real en el exilio desde la muerte de su padre, Constantino II, en enero de este año.

Un bolso de lo más literario

Marie-Chantal es uno de los miembros de la realeza europea mejor valorados en el mundo de la moda debido a su marcado estilo aristocrático y a sus aciertos en la mayoría de ocasiones, y en esta ocasión no ha vuelto a defraudar.

¿El motivo? El bolso que ha escogido, en forma de libro y con, quizás, un mensaje oculto al nuevo rey de Inglaterra Carlos III. Miller ha lucido un bolso estilo clutch imitando la forma de un libro, en especial imitando la portada de la novela ‘En busca del tiempo perdido’. El diseño lo firma Olympya Le-Tan, empresa con la que su hija, Olympia de Grecia, ha lanzado una colección cápsula esta temporada.

Marie-Chantal Miller en la coronación de Carlos III (Gtres)

Parece ser que Marie Chantal es seguidora del autor del libro, el francés Marcel Proust, y por eso ha querido elegir este accesorio para el evento real más importante del año. El libro narra como experimenta la vida cada persona desde su cuerpo y su espiritualidad únicas, desenvolviéndose en el ámbito de las emociones, de lo subjetivo y lo irracional.

No es una novela editada en un solo volumen, sino que está dividida en siete partes, publicadas de forma sucesiva a lo largo de 14 años, tres de ellas de forma póstuma. ’En busca del tiempo perdido’ pretende reproducir los recuerdos de un joven escritor francés de comienzos del siglo XX, y retrata la vida de la clase alta parisina, sus vivencias e inconsistencias.

Marie-Chantal Miller en la coronación de Carlos III (Gtres)

Posee un claro contenido autobiográfico, pues la gran mayoría de sus personajes son inspirados en la propia familia, amigos y conocidos de Proust. El autor se recluyó en su casa durante 14 años (de 1908 a 1922), para escribir el libro.

La primera parte, llamada ‘Por el camino de Swann’, tuvo que ser costeada por el propio Proust, ante el poco interés de las editoriales. Sin embargo, su éxito fue inmediato, y la segunda parte, ‘A la sombra de las muchachas en flor’ fue publicada por Galimard y ganó el prestigioso premio Goncourt en 1919.

Un detalle de lo más original que no ha pasado desapercibido por el público y que ha sido muy comentado, especulando sobre si el título es un mensaje al monarca británico y a todo el tiempo atrás que ha estado esperando al trono.

El look completo

Marie-Chantal de Grecia ha lucido un vestido de color azul pastel de la diseñadora Mary Katrantzou. De corte midi y manga larga, se ajustaba a la cintura por un discreto cinturón. Lo mejor del vestido, sin duda, el lazo que lucía sobre su hombro izquierdo, aportando un toque muy sofisticado al diseño.

Marie-Chantal Miller en la coronación de Carlos III (Gtres)

Como complementos, Miller ha optado por un tocado en forma de riñón con una cinta dibujando un detalle floral, obra de Philip Treacy, y zapatos de tacón fino acabados en punta del mismo color que el vestido.

Para las joyas, ha escogido un par de pendientes de diamantes y un broche elaborado con las mismas gemas. También ha lucido un anillo a juego en la mano izquierda, la misma con la que sujetaba el bolso-libro.