El Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 ha sido otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a la diseñadora Teresa Helbig, por su "larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar".

[Teresa Helbig, primera diseñadora en crear los uniformes de Iberia]

"Después de 30 años en la profesión, esto es increíble, es algo que nunca nos habíamos planteado. Es una satisfacción", ha confesado con los nervios a flor de piel y preparando la próxima colección que presentará en septiembre durante la Mercedes-Benz Fashion Week. El premio recompensa una trayectoria ejemplar, "haciendo algo que nos gusta. Nunca ha estado de moda hacer vestidos joya, trabajar con excedentes, reivindicar la artesanía. El premio supone un chute de confianza", ha explicado a EFE.

La diseñadora se adentró en el mundo de la moda a una muy temprana edad: su madre, también costurera y mano derecha en la firma, le transmitió el amor por los tejidos y el mimo por las puntadas. Desde siempre, Teresa Helbig se esmeró en defender una moda artesanal, de calidad, también comprometida con el medio ambiente por su carácter atemporal y duradero. "Estamos haciendo escuela para no perder oficios que con la moda rápidamente desaparecen. Las ganas, tener esa mirada única que tenemos, hace que todo vaya hacia adelante", apuntó.

La experta demostró su versatilidad en numerosas ocasiones, a lo largo de sus 27 años de carrera: diseñó los uniformes de la compañía aérea Iberia, lanzó "Petite Helbig", una línea para niñas y "futuras líderes" y vistió a mujeres de estilos tan diferentes como Daisy Ridley, Saorise Ronan, Zendaya y Michelle Jenner. También sorpendió con colaboraciones exclusivas: sus equipos de diseño se unieron con los de Mó, para crear la colección cápsula Helbig Music Fest, una línea de gafas en homenaje al mundo de los festivales de música, como el mítico Woodstock del 69 y la estética backstage, para poner banda sonora a nuestras vidas, el pasado año.

"Una 'mujer Helbig' nunca pasa desapercibida", esta frase es el leitmotiv de esta diseñadora minuciosa, detallista y con un perfeccionismo ejemplar. Desde magasIN, recordamos algunos de los mejores estilismos de la diseñadora, que sucede a Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda 2022.

El homenaje a Ana Bolena

Gtres

La colección otoño-invierno 2023-2024 de la diseñadora fue, como lo indicaba el mismo nombre, Dear Bolena, un homenaje a una mujer fuerte de la historia, Ana Bolena. La diseñadora se inspiró en el personaje histórico, nacido a principios del año 1500 en el Reino Unido y que se casó con el segundo monarca de la casa Tudor, Enrique VIII, que rompió con la Iglesia para poder divorciarse y casarse con ella.

Descubrimos tejidos delicadísimos como el tul y la gasa de seda, bordadas con cuero y terciopelo, cortadas a láser, bordados tradicionales y guiños al vestuario de la época, con un espíritu más moderno que nunca. Este vestido blanco, cual diseño nupcial, fue su mejor representación.

La era country

Gtres

Teresa Helbig nos invitó a un festival de música con su colección primavera-verano 2023, en la que no faltaron transparencias, faldas cortas y botas cowboy. Apostó por una audaz mezcla de tejidos como el cuero, las puntillas de algodón, las gasas de seda o el glitter y colores como el camel, el blanco roto, el rojo amapola, el negro azabache o el dorado.

Brujas con estilo

Gtres

Con su colección otoño-invierno 2019-2020, "I put a sell on you", Teresa Helbig consiguió dar la vuelta a la bruja como símbolo de lo maléfico: "Es un homenaje a esas mujeres que han estado privadas de libertad o señaladas con el dedo", explicó entonces la diseñadora.

Con aquella colección, misteriosa, seductora y fiel al ADN de una firma que defiende una mujer fuerte y valiente, la diseñadora se hizo con el Premio L'Oréal París.