La moda de alquiler está en auge. Somos más conscientes del consumo de ropa que realizamos e invertimos más en prendas de calidad que en cantidad. Las tiendas de ropa vintage cada vez son más populares, y la opción de alquilar vestidos para bodas, bautizos o diferentes eventos consigue numerosos adeptos.
[Alquilar está de moda: conviértete en la mejor vestida de la boda sin gastar mucho dinero]
Son vestidos más especiales que acabamos poniéndonos un solo día, por lo que alquilarlo es una manera de ahorrarnos dinero y contribuir a una moda sostenible. Lo mismo pasa con el día de la boda, a pesar de ser una ocasión muy especial en la que todas queremos un diseño único, el número de novias que apuestan por los vestidos de alquiler ha aumentado.
Un ejemplo reciente lo tenemos en la serie Valeria, donde una de sus protagonistas confía en una empresa de alquiler de vestidos para su gran día.
En Reino Unido han dado un paso más allá, y la histórica joyería Garrard, encargada de fabricar las joyas de la realeza británica, ha puesto en marcha un sistema en el que ofrece a las futuras novias la oportunidad de sacar la princesa que llevan dentro y alquilar tiaras y joyas de alta joyería con su nuevo servicio "Algo prestado".
En la realeza británica, es tradición que las novias tomen prestada una tiara heredada en el día de su boda. Las princesas Beatriz y Ana lucieron la tiara Fringe de la Reina María, y la duquesa de Sussex se decantó por la tiara Bandeau de Diamantes de la Reina María.
Ahora nosotras también podemos acceder a esas piezas únicas a un precio más razonable. Según informo la casa, Garrard quiere superar el modelo de negocio tradicional de la joyería y ser más sostenible y circular.
Son los primeros joyeros de su categoría que ofrecen este servicio de alquiler. Desde las tiaras a las joyas de la Corona, pasando por el anillo de compromiso de zafiro de la princesa Diana, las piezas de Garrard están impregnadas de la historia británica.
¿Cómo funciona este servicio?
El conjunto de piezas que se puede alquilar está compuesto de 19 piezas de joyería, incluidas dos tiaras, una moderna y otra vintage.
Los precios empiezan a partir de 290 euros para las joyas y 2.900 euros para las tiaras. Una vez alquilada la pieza, el cliente cuenta con un año para canjear su cuota de alquiler por un nuevo artículo de Garrard. Una idea perfecta para las novias, ya que a la hora de canjear el dinero puede coincidir con un precioso regalo de primer aniversario de boda.
Para el alquiler, los clientes tendrán una cita privada en una de las boutiques de la firma para que se prueben las joyas y se las ajusten a su medida.
Otros servicios similares en España
En España también tenemos distintas empresas que se dedican al alquiler de joyas de alta categoría. Una de ellas es "Con joyas y a lo loco", cuya fundadora, Cristina Saracho, apuesta por el consumo consciente ofreciendo un servicio mediante el cual todo el mundo pueda tener acceso a la alta bisutería en momentos especiales.
En su catálogo se encuentran opciones para todos los gustos: desde marcas más discretas, pasando por las más lujosas como Suárez, Cartier o Suma Cruz. Se pueden alquilar en un plazo de cuatro días o por semanas, y también tienen la posibilidad de pagar la cuota a plazos.
Si lo que buscas es un vestido de invitada, Borrow es la mejor opción. Cuenta con colecciones que se adaptan a la temporada y te permite alquilar conjuntos y diseños de marcas como Rotate Birger, Rachel Gilbert, Encinar o Jacquemus.
Parece que la sostenibilidad cada día está más presente en el mundo de la moda, y tanto diseñadores como consumidores apuestan por un consumo más responsable y una economía circular.
La moda de alquiler es una opción perfecta para lucir un conjunto ideal sin la necesidad de gastarte mucho dinero y, sobre todo, evitar que luego se pierda en tu armario acumulando polvo.