El Birkin de Hermès forma parte de la categoría de bolsos más codiciados del planeta. Al igual que el Saddle de Dior o el 2.55 de CHANEL, levanta pasiones por su carácter atemporal y su valor artesanal.
[5 tendencias en calzado en las que deberías invertir en 2023]
Toma su nombre de la actriz, modelo y cantante Jane Birkin. En un vuelo de París a Londres, en 1984, coincidió con Jean-Louis Dumas, gerente de Hermès (1978-2006). La artista expresó su lamento al no encontrar un cabás adaptado a sus necesidades de madre primeriza. El representante de la casa francesa no tardó en dibujar un bolso de viaje rectangular, flexible y amplio, con un canto bruñido y pespuntes de guarnicionero (y con un compartimento para los biberones) que no tardaría en convertirse en un icono, según explica Hermès.
Los datos siguen corroborando su éxito: desde 2022, el número de bolsos de Hermès puestos a la venta en la plataforma Vestiaire Collective ha aumentado considerablemente (+50% interanual). Hermès ha demostrado mantenerse estable en la evolución de los precios de reventa, ya que todos los artículos de la marca conservan su valor año tras año.
Hasta la fecha, las búsquedas de la marca Hermès aumentaron un 15% en 2023, en comparación con el año anterior. Las búsquedas del bolso Birkin alcanzaron un nuevo máximo en la plataforma desde principios de 2023. En total, este año se han registrado más de 10.000 búsquedas, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año pasado.
Este modelo icónico de Hermès puede alardear de haber convencido a famosas de estilos muy diferentes: de París Hilton a Lindsay Lohan pasando por Ashley Olsen, Eva Longoria o Georgina Rodríguez (desvela varios modelos en su documental, actualmente disponible en Netflix). Desde magasIN, recopilamos 7 versiones del bolso que triunfaron en los últimos años.