El pasado miércoles, el corazón de los millones de fans de la cantante Madonna (1958) se contrajo al saber que la superestrella había sido hospitalizada por una infección bacteriana grave . Al susto le siguió un halo de tristeza, ya que su mánager, Guy Oseary, anunció que la gira se tendría que pausar.
[Madonna vuelve a España ocho años después: Barcelona, única parada de su gira de grandes éxitos]
El comunicado se llenó de mensajes positivos en los que miles de admiradores desean una pronta recuperación a la artista de 64 años que ha cautivado al mundo entero.
Pero no solo su música la ha hecho convertirse en la reina del pop y mantenerse en el puesto desde hace más de cuatro décadas. Su estética le ha convertido en un icono de la moda.
De hecho, creó el término y la estética 'Madonna wannabe' para definir a los jóvenes que copiaban sus looks . Y si hay algo que ha caracterizado a estos ha sido la provocación y el haber convertido su cuerpo en un lienzo sobre el que trasladar sus intenciones.
A continuación, repasamos cómo ha evolucionado la estética de Madonna, la reina del pop e icono de la moda:
1 de 6
Los comienzos de la reina del pop (1958-1982).
Madonna nació en Bay City (Míchigan, Estados Unidos) el 16 de agosto de 1958. Fue la tercera de seis hermanos y a los cinco años perdió a su madre como consecuencia de un cáncer de mama.
Fue una estudiante modelo y miembro del equipo de animadoras. Tras graduarse, recibió una beca de danza en la Universidad de Michigan. Se mudó después a Nueva York y trabajó allí como bailarina.
Poco podemos decir de los estilismos de una niña y adolescente, pero en aquella época Madonna ya lucía un flequillo desaliñado y media melena rizada y cardada, una estética propia de los setenta en Estados Unidos.
2 de 6
Madonna (1983), Like a Virgin (1984), True Blue (1986) y Like a Prayer (1989).
En la década de los ochenta, Madonna debutó como cantante y se convirtió en una superestrella. Pero además comenzó a influir en la industria de la moda con una estética rompedora.
Muchos medios la calificaron entonces como la 'Marilyn Monroe Punk' y es que su estilo combinaba punk y romanticismo atrevido. Las medias de rejilla, los corsés y los tutús fueron algunos de sus imprescindibles en cualquier look .
Los encajes, cruces, cadenas y guantes con dedos cortados, así como camisetas de tiendas de segunda mano, fueron otras de las prendas y accesorios que utilizó durante este periodo. Además, el cinturón 'Boy Toy' dio la vuelta al mundo.
En 1985, Madonna se adentró en el mundo del cine y un año más tarde, se cortó el pelo y apostó por un cambio de imagen. Utilizó camisetas XL, blazer y bolsos hippies, decantándose por una estética más andrógina.
A finales de los ochenta fue nombrada 'artista de la década' por medios como MTV. Había vendido 75 millones de discos en todo el planeta.
3 de 6
Erotica (1992), Bedtime Stories (1994) y Ray of Light (1998).
Los noventa fueron una época de cambios y juegos a nivel estético. La vimos rubia al más puro estilo Monroe, castaña, luciendo una larga morena y de nuevo volviendo al rubio del que ya no se separaría.
Durante la década, su uso de la moda fue aún más ecléctico. Con el lanzamiento de Erotica mostró una imagen más erótica donde la vimos lucir piernas y no separarse de los corsés. Pero tras protagonizar Evita (1996) se decantó por un look más clásico y a finales de los noventa optó por una combinación de ambas estéticas.
Durante este periodo la cantante trabajó en diez películas y publicó tres discos, los cuales le sirvieron para seguir acumulando premios. Además, fue la primera vez que se hizo con el prestigioso Grammy. Pero durante los noventa no solo se hizo con uno, sino con cuatro.
4 de 6
Music (2000), American Life (2003), Confessions on a Dance Floor (2005) y Hard Candy (2008).
La llegada de los dos mil fue el afianzamiento de la estética de la superestrella. Durante la primera década del nuevo milenio, la cantante hizo de la melena rubia platino y rizada su seña de identidad.
Además, durante este periodo hizo de las botas altas negras su mejor aliado y dejó de usar tanto el corsé para dar una oportunidad a las transparencias. También la vimos pasear por muchas alfombras rojas luciendo diferentes vestidos y tanto en eventos como sobre el escenario, casi siempre apostó por el negro. A este le añadía toques de luz con accesorios plateados llenos de brillo.
Según los expertos, a mitad de la década Madonna se decantó por estilismos más formales y clásico, pero con inspiración dance . A finales, lució prendas étnicas que mezclaban su fascinación por la cultura gitana y un toque atlético y deportivo.
Siguió creando música, publicó cuatro discos y ganó de nuevo tres premios Grammy. Por si fuera poco, Reino Unido la nombró la artista más escuchada de la década.
5 de 6
MDN (2012), Rebel Heart (2015) y Madame X (2019).
Los años diez fueron los últimos en los que la cantante sacó discos nuevos. Además, el 5 de febrero de 2012 cantó en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl XLVI y se convirtió en el más visto de la historia con más de 114 millones de televidentes.
Volviendo a los discos, para la presentación de MDNA utilizó estilismos con influencias góticas. Para la de Rebel Heart, volvió a lucir prendas étcnicas, esta vez inspiradas en la cultura latina.
Además, hemos visto como tampoco ha abandonado las tendencias que ha ido marcando en cada década. El negro sigue siendo su opción favorita y la acompaña de medias de rejilla, corsés, transparencias, encaje o guantes rojos.
Lo que no ha cambiado es su melena rubia, aunque ha rebajado los rizos y durante esta década luce ondas más anchas.
6 de 6
La última década.
Desde el inicio de la década han pasado tan solo tres años, pero ya hay algunos aspectos que podemos destacar.
La superestrella no abandona sus medias de rejilla, pero ha cambiado las botas altas por las botas estilo militar, también negras. Además, la vemos lucir faldas y pantalones cortos de tiro alto combinados con corsés.
Las gafas negras cata-eye se han vuelto su accesorio imprescindible. Su melena ahora la vemos más larga y en reiteradas ocasiones recogida con dos trenzas.
Si bien no ha vuelto a sacar disco, tenía programada la gira The Celebration Tour (2023-2024), pero una infección bacteriana ha hecho que haya sido ingresada en la UCI de un hospital de Nueva York y su manager haya anunciado que se para la gira. Desde magasIN le deseamos una pronta recuperación.