Para cualquier amante de la moda, la iniciativa que ha llevado a cabo ACME (Asociación de Creadores de Moda en España) es todo un sueño. Con la premisa de que la moda española es única en el mundo, ACME nos presenta la posibilidad de conocerla, disfrutarla y consumirla en una ruta por Madrid.
[Moisés Nieto rinde homenaje a las mujeres con su colección otoño-invierno 2023-24]
La inauguración de la iniciativa, que ha sido impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar el martes 27 de junio en el taller de Juan Vidal.
El proyecto ha implicado a 43 ateliers, boutiques y flagship stores que acogerán a aquellos que quieran descubrir los diseños de los creadores españoles y vivir una experiencia exclusiva y personalizable.
"El proyecto pone en valor el significado de la moda de autor y de las artesanías. Permite recorrer la Comunidad de Madrid a través de sus oficios. Nos hace diferentes a otras capitales del mundo. Una visión única que se conocerá a través del turismo", ha explicado Modesto Lomba, diseñador y presidente de ACME.
Las firmas españolas de moda autoral se rigen por los valores del slow fashion y se interesan especialmente por la artesanía, el diseño intemporal y la mano de obra local. El pequeño y mediano tamaño de estas marcas no impide que sus prendas sean elaboradas de manera exquisita y con tejidos de máxima calidad.
Sostenibilidad, modernidad y excelencia son las características principales de las firmas que componen este recorrido por los barrios más céntricos de Madrid. Entre sus diseños, encontrarás prendas planteadas para situaciones de todos los tipos.
Te enamorarás de las prendas prêt-à-porter de Anna Locking, prácticas, conceptuales y ligadas al detalle, o caerás rendida ante las de Daniel Chong, por su sostenibilidad y sus materiales nobles y reciclados (100% Made in Spain).
Respecto a la ropa de alta costura, cabe destacar a artistas como Bimani, cuyas prendas respetan la sencillez y la atemporalidad, o Inuñez, centrado en la moda para eventos.
Por último, también nos toparemos en esta ruta de lujo con complementos y joyas de autor, albergados por firmas como Anton Heunis y Helena Rohner.
También tendremos el placer de poder visitar las boutiques de grandes diseñadores como lo son Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Tous, Moisés Nieto o Duarte.
Junto con los demás, te recibirán en los distritos de Austrias, Chamberí, Chueca, Conde Duque, La Latina, Salamanca, Tetuán, Sol y Salesa.
Asimismo, formar parte de esta ruta por la moda de autor también te dará la oportunidad de realizar actividades tan emocionantes como conocer a los diseñadores y sus colecciones, probarte piezas de desfile o acceder a los talleres para observar cómo preparan la próxima pasarela. Muchas veces con un pequeño aperitivo o copa de bienvenida en mano. Con esta ruta se despejará toda duda: Madrid es capital de moda.