La toma de conciencia de los riesgos de la moda rápida ha favorecido fenómenos como el boom de marcas de producción nacional. En este sentido, asistimos, en los últimos años, al éxito de firmas comprometidas, que consiguen aliar producción local y de calidad.
[Accesorios infalibles para esta primavera-verano 2023, según la Mercedes Benz Fashion Week]
Muchas de ellas son nativas digitales: "la moda online sigue siendo uno de los sectores más potentes cuando se trata de ecommerce: según cifras proporcionadas por Euromonitor, se prevé que este 2023 las ventas de moda se eleven un 3,6%, aunque irán reduciendo su crecimiento con los años, de tal forma que en 2027 este aumento sólo sea del 1,9%", destacan desde la marca de ropa sostenible Wanderlove.
Una de las razones que explica esta tendencia tiene que ver con la priorización de la sostenibilidad a la hora de realizar las compras. Según Natalia Fernández, CEO de la firma, "ya no sólo se está priorizando qué se compra, sino también cómo se compra, hecho que explica que se vayan a reducir las ventas y se empiecen a buscar otras alternativas para adquirir ropa".
Algunas de estas marcas nacieron en una de las cunas de la moda española, Valencia. Recordamos algunas de las más populares del momento.
Isabel Sanchís
"Alta Costura valenciana". Con estas palabras se define la firma que lleva el nombre de su diseñadora y fundadora. "Isabel Sanchís se caracteriza además de por sus increíbles y originales diseños, por ser una empresa familiar en la que generación tras generación se ocupan de la gestión de la empresa, así como del proceso de diseño, creación y producción. Isabel y su hija Paula se encuentran a la cabeza del proceso de diseño y fabricación y, Francesc, el hijo de Isabel, se ocupa de la parte comercial, ventas y marketing.
Además, la firma cuenta con la incorporación a partir de la pandemia, de un departamento de I+D en el cual se encargan de crear y estudiar nuevos materiales y formas de producción más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
La firma con más de 30 años de experiencia en el sector ha sido galardonada en este año 2023 con dos premios de gran reconocimiento: Premio L'Oréal a la Mejor Colección FW 23/24 en la Mercedes Benz Fashion Week y el Premio al Best Cocktail Dress en la Barcelona Bridal Fashion Week 23/24.
Entre las personas vestidas por la marca se encuentran famosos como Nieves Álvarez, Isabel Preysler, Paula Echevarría, Ana Belén, Vanesa Romero, Sandra Gago, Andrea Duro o Sara Sálamo, entre muchas otras", según nos recuerda.
Singularu
Fresca, asequible y moderna... son solo algunas de las palabras que podría resumir el espíritu de esta firma valenciana. Singularu fue fundada en 2014 de la mano de Cristina Aristoy y Paco Tormo como marca nativa digital. ""Empezó como una especie de mercadillo de artesanía y fue evolucionando hasta convertirse en la marca de joyas que es hoy", explicó la CEO de esta firma de joyas a EL ESPAÑOL: "Nuestras clientas son lo más importante que tenemos y tenemos que entenderlas y cuidarlas mucho".
¿Sus puntos fuertes? Consigue llegar a todos los estilos proponiendo joyas clásicas, como aros o anillos minimalistas, y otras más llamativas, con piedras y detalles de colores. Cuenta con un compromiso por la sostenibilidad (trabaja en reducir su huella de carbono y el 99,9% de la plata que utiliza en sus diseños es reciclada) además de ser asequible, sin renunciar a la calidad.
THE-ARE
En 2014, THE-ARE comenzó su andadura en el mundo de la moda como una marca nativa digital. En tan solo 9 años, se ha convertido en una referencia, sobre todo en el mundo de la moda de invitadas.
Con casi más de medio millón de seguidores en redes sociales, su éxito ha llegado a tal magnitud que incluso ha tenido el honor de vestir a personalidades destacadas como la infanta Sofía, consolidando así su reputación como marca española y más específicamente valenciana.
"Que la Infanta Sofía nos elija sin duda es uno de los mayores reconocimientos que puede vivir nuestra marca. Tuvimos la sorpresa de que nos eligiese y estamos muy agradecidos de que se reconozca el trabajo que hacemos a diario todo el equipo. El hecho de haber llegado a la casa real es todo un privilegio y una bonita recompensa para una empresa como la nuestra, que además hace todo su producto, desde el diseño hasta la producción, en España", comentó entonces Rocío Botella, fundadora y directora creativa de la marca.
En mayo, THE-ARE lanzó su colección de casual "Every Summer Has a Story" con todo tipo de prendas - vestidos largos, midi, tops, faldas y sudaderas - para disfrutar del día a día durante la temporada de verano. Poco después, sacó a la venta una nueva colección de invitada en colaboración con la influencer y periodista Isa Hérnaez, asentando una vez más su presencia.
Skunfunk (SKFK)
Fundada en Valencia en 2013, utiliza materiales orgánicos y sostenibles, como algodón y lino, en sus colecciones. Además, trabaja con pequeños talleres locales y se enfoca en la producción ética y sostenible.
"Tenemos claro nuestro mensaje: viste como eres, como sientes, como vives; fortalece tu identidad, expresa tu esencia y cuida de tu entorno. Somos una parte activa del cambio que queremos ver y animamos a consumir de forma consciente y responsable. Una marca dirigida a mujeres que desean abrazar un diseño único, inspirado en el arte y la cultura, con un estilo atemporal, cómodo y funcional", según explica la firma.