Gisele Bündchen, Adriana Lima, Naomi Campbell, Candice Swanepoel… Todas ellas tienen algo en común. No solo son consideradas como unas de las mejores supermodelos de la historia, también forman parte de la lista de los ángeles más icónicos del mundo: los de Victoria’s Secret.
[Naomi Campbell reabre el debate de la maternidad a partir de los 50 años]
Todas ellas formaron parte de la era dorada de la famosa marca de lencería durante los años 90 y los dos mil. Lucían delicados y femeninos conjuntos de lencería, acompañados por unas impresionantes alas blancas que defendían con estilo, una vez al año, durante la pasarela.
En aquella época, el show de Victoria’s Secret era el evento de lencería más famoso del mundo, y éramos muchas las que soñábamos con esos conjuntos que brillaban encima de la pasarela.
Después de colgar sus alas como ángeles, Naomi Campbell, Gisele Bündchen, Candice Swanepoel y Ariana Lima regresan como modelos de la marca de lencería para la campaña The Icon, una colección de prendas de encaje donde encontramos sujetadores, braguitas y camisones lenceros.
Tal y como dice su nombre, la colección ha vuelto a reunir a las modelos más icónicas de la marca, consiguiendo una campaña que ha despertado el interés de los más nostálgicos.
“La colección The Icon se creó para mejorar la forma natural de uno mientras se mantiene fiel a la apariencia uniforme y de apoyo que amamos”, dijo la directora de diseño de la marca, Janie Schaffer, en un comunicado de prensa. “Es una colección emocionante y elevada para agregar a tu guardarropa, al tiempo que refuerza que todos somos íconos”.
Paso a las nuevas generaciones
A todos estos nombres, se les suman también las modelos que triunfan hoy en día entre las nuevas generaciones.
Hailey Bieber, Emily Ratajkoswi, Adut Akech o Paloma Elesser también forman parte de la campaña, representando a esa nueva generación de modelos que han crecido con las redes sociales como forma principal de exposición.
La evolución de Victoria’s Secret
El show de Victoria’s Secret fue cancelado en 2019 debido a las múltiples críticas que recibió por falta de diversidad. Además, los entrenamientos y el estilo de vida al que estaban sometidas las modelos las semanas antes del desfile también empezó a verse en entredicho.
Varías de ellas comentaron que durante los nueve días antes del show evitaban los alimentos sólidos y que dos días antes disminuían notablemente el consumo del agua. Muchas de ellas incluso dejaban de beber agua doce horas antes de que comenzara el espectáculo, todo esto acompañado de un ejercicio excesivo, solo para lucir un cuerpo más definido en la pasarela.
Con la llegada de los nuevos feminismos, la forma en la que veíamos la industria de la moda y del modelaje cambió, y se empezó a poner encima de la mesa lo negativo que era esto para la sociedad. Muchas niñas crecían viendo esos desfiles y soñando con esos cuerpos, que eran, definitivamente, imposibles de alcanzar.
Desde entonces, la marca quiso renovar su imagen y empezó a apostar por una mayor variedad de modelos para sus campañas fotográficas, incorporando una mirada mucho más inclusiva y positiva para el público.
De hecho, parece que, después de un parón de cuatro años, el fashion show de Victoria’s Secret regresará próximamente totalmente renovado. No habrá Ángeles como los de antes, sino que se presentarán modelos de todo el mundo en un film pre grabado que llevará como título ‘Victoria’s Secret World Tour’.
Raúl Martínez, director creativo de la marca, aseguró que “la película será la máxima expresión de la transformación de la marca, estará impulsada por la moda, el glamour y el entretenimiento con un guiño a la querida iconografía del pasado, pero de una forma audaz y redefinida”.