Desde revolucionario a innecesario, pasando por atractivo y opresor, los calificativos que ha recibido el sujetador no han podido ser más dispares. Esto se debe a que, al igual que su diseño, su concepción ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

[De los vestidos de lana del siglo XIX a los mini bikinis: así ha cambiado la moda de baño femenina]

En magasIN, te relatamos la biografía de la prenda que ha formado parte de nuestra historia —y de nuestros armarios—.

  • 1 de 9

    El primer sujetador

    Aunque es difícil precisar el momento exacto en el que se creó la primera versión del sujetador, sí que es posible identificar este accesorio mediante el estudio de diferentes obras y pinturas. Los expertos coinciden en que su invención se remonta a tiempos remotos.

    Este mosaico del siglo IV, encontrado en la Villa Romana del Casale en Sicilia (Italia), muestra a distintas mujeres utilizando sostén mientras practican un tipo de deporte relacionado con el levantamiento de pesas y el lanzamiento de discos.

  • 2 de 9

    Un elemento moldeador

    Antes de la existencia del sujetador tal y como lo conocemos, un diseño recorrió todas las casas del siglo XVIII: el corsé. Su objetivo principal estaba lejos de la comodidad, ya que esta prenda servía para ensalzar la figura de la mujer, enfatizando los pechos y oprimiendo la cintura.

    La estructura era singular, estaba hecha de huesos, madera, metal y/o marfil, mientras que sus telas estaban constituidas en su mayoría por algodón, seda o lino. 

  • 3 de 9

    Un boceto histórico

    Mary Phelps Jacob, una joven de la alta sociedad patentó el primer sujetador en 1914. El Instituto Tecnológico de Massachusetts asegura que esta idea le surgió a Jacobs mientras se preparaba para un evento. La joven se dio cuenta de que el corsé era visible con el vestido que llevaba y apañó un sujetador con una cinta rosa y dos pañuelos de seda.

    Según NPR, la popularidad del invento de la joven aumentó gracias al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Como el ejército necesitaba metal, la producción de corsés disminuyó notablemente.

  • 4 de 9

    La época del 'bullet bra'

    En los años 40, los sujetadores adoptaron una nueva forma. Estaban diseñados en forma de pico y tanto era su volumen que recibieron el nombre de sujetadores torpedobullet bras, en inglés.

    Fueron una parte clave del look de las sweater girls, que solían utilizar estos sujetadores debajo de un jersey para acentuar sus pechos. Algunas de sus promotoras fueron las estrellas de cine Lizabeth Scott o Jayne Mansfield.

  • 5 de 9

    El sujetador de las estrellas

    Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres comenzaron a fabricar sus propios sujetadores a raíz de recortes de revistas que tenían mano. ¿La razón? La beligerancia había generado una falta de materias primas y mano de obra.

    En esta época, figuras como Jane Russell y Marilyn Monroe, entre otras estrellas de Hollywood, pusieron de moda el pecho emergente. Para conseguirlo, probaron nuevos diseños o se limitaron a rellenar el sujetador tradicional con pañuelos de papel.

  • 6 de 9

    Un icónico elemento de protesta

    A partir de finales de los 60, las mujeres comenzaron a utilizar el sujetador como señal de protesta por la opresión vivida. Este movimiento se desató a partir del concurso de Miss America en 1968, que fue considerado por muchas como sexista.

    Esta década fue la contraposición a la robustez de los pechos tan deseada en los 50. Yves Saint Laurent planteó nuevos diseños traslúcidos como vestidos y blusas y en 1964 Rudi Gernreich diseña una versión de la prenda caracterizada por su transparencia y elasticidad a la que apoda el "no sujetador".

    Incluso los cambios sociales se reflejan en los hábitos de las mujeres; muchas dejan de llevar el sostén a la hora de dormir.

  • 7 de 9

    El regreso del torpedo

    Como todo estilo, el sujetador de picos tan cotizado de los años 40, se volvió a colar en pasarelas y salas de conciertos. Jean Paul Gaultier lo recuperó en sus colecciones de los años 80 y lo propuso como pieza clave para el Blond Ambition Tour de Madonna de 1990.

    La vestimenta de la cantante llegó a parecer tan provocadora que el propio Papa llegó a pedir a los creyentes que no asistieran a estos conciertos debido al gran nivel de provocación.

  • 8 de 9

    El 'push-up' se vuelve popular

    Los años noventa y los 2000 estuvieron marcados por el estilo 'push-up', que se potenció con la aparición del Wonderbra. Este sujetador se democratizó a nivel mundial y la campaña de 1994 en la que aparecía Eva Herzigova, bajo el eslogan "Hello Boys", marcaría un antes y un después.

    De hecho, hasta se llegó a decir que las vallas publicitarias de este anuncio causaron varios accidentes de tráfico, ya que suponía una distracción para los hombres al volante.

    El auge de las operaciones de aumento de pecho también contribuyó a que este tipo de sujetador se popularizara.

  • 9 de 9

    #FreetheNipple, di adiós al sujetador

    Un siglo después de su invención, comenzó a extenderse la tendencia de la visión del sujetador como elemento opresor. Debido a la censura de pezones femeninos en la red social Instagram, el movimiento #FreetheNipple (Libera el pezón) se puso a la orden del día.

    A él, se unieron grandes celebrities como Lindsay Lohan, Sienna Miller, Léa Seydoux, Cara Delevigne, Rihanna y Miley Cyrus, que publicaron fotos de acuerdo con esta corriente.