Aunque las pasarelas marquen el rumbo de las tendencias, temporada tras temporada, las calles son las que las 'sellan'. El street style, hoy objeto de análisis constante, no fue, sin embargo, una evidencia desde sus inicios en el mundo de la moda.
En los años 20, los hermanos Séeberger, Henry, Louis y Jules, abrieron el camino sacando fotografías de las mujeres más elegantes de las calles de París. Les sucedió el fotógrafo Bill Cunningham, considerado por numerosos expertos como un pionero en este campo. En tiempos en los que solo acaparaban la atención las personalidades públicas, se interesó por los estilismos, incluso de anónimos por las calles. "El mejor desfile de moda está en la calle. Siempre lo ha sido y siempre lo será", llegó a afirmar el artista.
En los años 70, salta formalmente a la fama al incorporarse al equipo del prestigioso New York Times, que le asignó un espacio propio, On The Street. Su relación con el periódico se extendió a lo largo de cuatro décadas. En este tiempo, se esmeró en plasmar, con fotos naturales, los intereses estilísticos de cada momento histórico. "Lo que más me gusta con la fotografía a pie de calle es que permite encontrar respuestas que no se consiguen en los desfiles", confesó entonces. El fotógrafo, quien falleció en 2016, dejó como legado una nueva visión sobre la moda.
Sus sucesores, ayudados por innovaciones técnicas, no dejaron de realzar la importancia de la moda de las calles. Tommy Ton, Yvan Rodic o Scott Schuman son solo algunas de las referencias en la materia, que publicaron tanto en revistas en papel como en línea. En otros puntos del globo, la importancia del street style quedó también patente con el paso de los años: a finales de los 90, la revista Fruits, exclusivamente compuesta por looks excéntricos y llamativos inspirados en la estética Kawaii, triunfó en Japón.
Con la llegada de la era digital, las reglas cambiaron definitivamente. Aunque sigan imponiéndose fotógrafos de referencia, los antiguos modelos son creadores de sus looks pero también de su escenificación. Sacan sus propias fotos, pensando en su posible repercusión en las redes. Estrategia marketing bien controlada o consecuencia inevitable del boom 2.0, todo deja pensar que la historia del street style seguirá sorprendiendo.
Desde magasIN, analizamos en imágenes la evolución de los looks de las calles de antaño, en paralelo con los de hoy. Pese a los 50 años que separan algunas fotos, destacan líneas estéticas similares e incluso expresiones espontáneas, confirmando que el paso del tiempo no ha cambiado por completo la percepción de la moda.