Las colecciones primavera/verano 2024 de los diseñadores más relevantes de nuestro país se presentarán, del 12 al 17 de septiembre, en el marco de la 78 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
[La revolución sostenible de María Lafuente y otras claves de la segunda jornada de la MBFWM]
Esta nueva edición, celebrada en diferentes puntos de la capital con el recinto de IFEMA como principal escenario, completa el calendario de moda internacional que arrancó el pasado mes de agosto, en Copenhague. Repasamos las claves de su primera jornada.
La atrevida, creativa y sostenible marca española cuenta con un propósito claro: "demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que sus impactos negativos se pueden revertir y que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa". Con la necesidad de proteger y preservar la esencia de esta filosofía, busca el equilibrio entre la naturaleza y la vida para aprender a ser resilientes y pacientes.
Su colección se presenta como un homenaje al tiempo: "Dale tiempo a las cosas para que crezcan. En la vida, cada proceso necesita su tiempo. Necesitamos proteger esta manera de vivir: de manera pausada, con pasión y mucho cariño. Nuestra colección Kimua refleja nuestro equilibrio entre la vida y la naturaleza; cómo aprendemos de nuestro entorno para ser resilientes y pacientes", explican desde la firma.
SKFK apostó, en este sentido, por diseños funcionales, como el mono, el top de punto o el vestido camiseta, en tonos llamativos y estampados geométricos, fieles a su ADN. ¿Su más? La directora creativa de la firma y artista, Amaia Kids, pintó las telas de la colección que incluye diseños con poderosos esloganes. El desfile también destacó por su diversidad, contó, entre otros modelos, con María de la Puerta.
A veces, hace falta parar para saber a dónde quieres llegar. 10.1 es una colección de 10 looks diseñados, patronados y confeccionados al detalle, que dejan atrás el fast fashion en el que nos habíamos adentrado hasta ahora", explica la firma. Una suerte de regreso a los orígenes del diseñador.
Viriato fue otro de los protagonistas de la jornada. Con diseños de punto, en colores tan potentes como el verde o el fucsia, la colección destaca por su mezcla de tejidos y estampados gráficos, que firman siluetas tan cómodas como ligeras.
Según cuenta la firma, "se inspira en la belleza de la naturaleza, presentando estampados de palmeras y flores acuareladas grandes. Los colores acuáticos, relacionados con el bienestar, como los azules y los verdes, se combinan con tonos cálidos inspirados en el atardecer en naranja, rosa y tostados". Una oda a la felicidad y a la luminosidad.
Esta jornada marcó también el debut de la UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, anteriormente conocida como Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).
Los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda presentaron la colección Lo Fugaz, para la próxima temporada primavera/verano 2024. Es el resultado de una colaboración única que llevó a cabo junto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Se presentó como una suerte de homenaje a la naturaleza y al tiempo, con diseños en tonos azules, pardos, verdes, rosados y beige que pretendían mimetizarse con las formas volubles de las hojas al viento, el agua y las nubes.
La firma de sastrería masculina Félix Ramiro presentó su colección Arena, como otro homenaje claro a la naturaleza. "La arena es el resultado de la erosión de las rocas y otros restos marinos como conchas, corales, algas e incluso la propia arena que viaja por los ríos hasta que desemboca en el mar.
Nuestra 'Colección ARENA' es también el resultado de una explosión de tejidos de distintas procedencias, colores, lisos, estampados, mezcla de texturas, cortes asimétricos, superposiciones, diseños arriesgados y patrones radicalmente opuestos entre sí, pero manteniendo siempre el equilibrio y la arquitectura perfecta en cada diseño", explica la marca.
Finalmente, Maison Mesa desveló The Things That Dreams Are Made Of, una colección cuyo nombre rinde homenaje a la canción de The Human League. Defiende el tomar el control, perseguir sueños, "sabiendo que muchas veces lo más importante lo tenemos ahí mismo, delante de nuestras narices y que podemos tenerlo, porque nos lo merecemos, porque tod@s somos luces imprescindibles en este mundo y brillamos a toda potencia independientemente de nuestro sexo, talla, raza y condición", explica la firma.
La línea, que responde a las diferentes aspiraciones de sus seguidores, incluye siluetas fluidas, tejidos como el popelín y el voile bordado o el pata de gallo, cómodos y versátiles y patrones geométricos. La colección también se presenta como una oda a España y a la moda de autor, al incorporar, por ejemplo, bolsos realizados a mano con piel vacuno nacional de Muckio.