La iniciativa Madrid es Moda, celebrada como su nombre lo indica en la capital, volvió a inaugurar formalmente la Semana de la Moda de Madrid. Del 7 al 11 de septiembre, la capital, bajo el lema 'Cronos, el valor del tiempo. Patrimonio inmaterial de la moda de autor', se convirtió en una pasarela, donde más de 30 diseñadores presentaron sus propuestas en originales citas.
[Vuelve Madrid es Moda: todo lo que tienes que saber sobre esta nueva edición]
Entre ellas, destacó una colaboración exclusiva con el calzado como protagonista. Las asociaciones CALZIA y ACME unieron creadores de moda y calzado bajo una propuesta actual y atractiva, amparada por el diseño, la sostenibilidad y la artesanía.
¿El resultado? 7 líneas de zapatos creadas con un objetivo claro: dar a conocer el ya muy bien establecido diseño español en confección y calzado. Los modelos, además de presentarse en Madrid, también serán expuestos en Milán, el 15 de septiembre, en el marco de su famosa Semana de la Moda. Permitirá realzar el valor de la moda made in Spain, el producto sostenible y la producción de proximidad, además del valor de la calidad y del diseño.
Un calzado único y artesano
La creatividad y genialidad de los diseñadores de ACME y la artesanía y excelencia productiva de los fabricantes de calzado de CALZIA quedaron plasmados en un calzado emblemático de la moda española: la alpargata. Realizado con materiales naturales, desde la época de los romanos y bizantinos, el arte de las alpargatas tiene su cuna en España y los creadores de moda española nos mostrarán la evolución de este calzado en 2024.
Los diseñadores de ACME pudieron descubrir en Murcia cómo, puntada a puntada, las suelas son cosidas y elaboradas para dar el mejor resultado al calzado más sostenible del mercado.
Modesto Lomba y Picón crearon un modelo versátil, con el color como protagonista, que consiguen unir comodidad y estética.
Maison Mesa, Perssam y Casteller aunaron fuerzas para crear una exclusiva línea de seis modelos, algunos en tonos neutros, otros en tonos más llamativos, que también brillan por su funcionalidad, sin renunciar al estilo.
Elena Suárez y Conchisa nos deleitaron por su parte con una línea de calzado compuesta por modelos de cuña alta y otros planos, adaptados a todos los estilos. Destacaron todos por sus tonos, en consonancia con la naturaleza.
Otra de las líneas fue realizada por Ernesto Naranjo en colaboración con Kovan y Perssam. Los elementos que definen a esta colección son las líneas rectas, el monocolor y la versatilidad.
"Los tres modelos buscan la arquitectura en las líneas y la adaptabilidad al cuerpo. La búsqueda de formas y colores representativos de la marca ha estado presente desde el principio. Ernesto Naranjo es conocido por los bloques de color y las referencias al arte, siempre facilitando que su producto sea adaptado a todo tipo de cuerpos", explicaron.
Otra de las propuestas fue la de Javier de la Fuente y Pinaz, que presentaron "una colección cápsula de alpargatas sostenibles, 'Terra Cotta', inspirada en la belleza de los pintorescos paisajes mediterráneos, un homenaje a la zona donde se fabrica este tipo de calzado.
En total, cuenta con seis modelos para hombre y mujer, diseñados para celebrar la conexión entre el ser humano y la naturaleza. El diseño refleja la simplicidad y la belleza, con líneas limpias y elementos que evocan la serenidad de estos paisajes".
Incorpora alpargatas planas, cuñas altas y medias cuñas, haciendo hincapié en el concepto genderless con materiales como el ante, en tonos arenas y tierras que evocan la calidez y la armonía de los desiertos, asegurando una sensación de comodidad y transpirabilidad en cada paso.
También incluye cueros suaves que imitan las texturas de las hojas de palma y otros elementos del paisaje mediterráneo, lo que añade un toque elegante y sofisticado a los diseños.
María Lafuente y Bonadona, la firma de moda murciana con más de cuarenta años de experiencia, comprometida con la fabricación 100% española, presentaron a su vez un diseño llamativo, con tacón y color, representativo del mundo de la diseñadora.
Paloma Suárez y Kanna Shoes también expusieron el fruto de su colaboración, una fusión del saber hacer de la firma y de la visión genuina de la diseñadora que reinterpreta en esta ocasión los clásicos de la empresa.
"Se consigue crear una nueva versión del concepto de alpargata tradicional donde la mezcla de colores y texturas cobran especial protagonismo. Como objetivo principal se ha trabajado en tener representada una opción real de calzado ideal para cada tipo de cliente y ocasión en el que diferentes edades y estilos puedan coexistir en cada uno de los diferentes diseños desarrollados", según sus palabras.
Colaboraciones con textil
Perssam, fabricante de hilatura y punto basado en Caravaca de la Cruz, crea del hilo hasta la prenda final. Su concepto, basado en la slow fashion, casó a la perfección con los de Modesto Lomba, Maison Mesa y Ernesto Naranjo, quienes incorporaron el textil en sus creaciones.
Las también caravaqueñas confituras tradicionales artesanas han acompañado el evento, realzando el poder de otro de los sectores más poderosos de nuestro país, el gastronómico.