La cuarta jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebra del 12 al 17 de septiembre en la capital, fue marcada por desfiles tan poderosos como el de Teresa Helbig o de Hannibal Laguna, quien presentó, GEOMETRICALIA, una colección que "utiliza la esencia de la geometría para esbozar estampados desmesurados de rombos arlequinados, polígonos estrellados y formas circulares que representan lo eterno". Su presentación contó con la destacada presencia del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de su esposa, la catedrática Begoña Gómez.
[La revolución sostenible de María Lafuente y otras claves de la segunda jornada de la MBFWM]
Entre los desfiles más esperados se encontraba también el de Dolores Cortés. La diseñadora presentó una colección homenaje a las "fantasías, los intercambios y las experiencias en Bali. La tradición y la cultura sobre la modernidad y el cambio constante. La combinación de la tradición y atención a los detalles en la vida cotidiana como algo propio de la cultura balinesa, se convierten en un recurso natural inherente como fuente de inspiración", según explicó.
La isla indonesia inspiró, por ende, una colección de moda de baño con "estampados selváticos estilizados en colores cálidos, que van desde tonalidades naturales, verde musgo o rosa, sin olvidar la combinación en colores básicos blanco y negro".
Incluye "prendas accesorizadas con adornos de resina tipo tótem a modo de amuleto y elementos vegetales. Complementan el look sofisticados cover-ups con estampados maximalistas que proporcionan un ambiente idealizado en la búsqueda constante del bienestar y el equilibrio entre cuerpo y mente". Entre ellos, destacó uno en concreto de dimensiones espectaculares: la pamela.
Este "sombrero de paja, bajo de copa y ancho de alas, que usan las mujeres, especialmente en el verano", según su definición formal, es un imprescindible de la temporada.
En tono natural, a juego con el negro o incluso de colores, el complemento se convirtió en el protagonista de numerosos looks de la colección, exótica en esencia. Su presencia no fue, sin embargo, aislada. Numerosos diseñadores optaron por este sombrero en sus respectivas colecciones.
La pamela, en la MBFWM
Ynésuelves la incluyó en su propuesta primavera/verano que "explora al máximo los textiles, se enfoca en el movimiento de sus prendas y busca en el color una emoción. Se centra en una silueta más femenina que nunca y se va a caracterizar por la rica gama de texturas, a diferencia de otras ocasiones, esta colección está llena de tejidos diferentes y prints".
También cobró protagonismo en la colección primavera/verano 2024 de Jorge Vázquez que "presenta una marcada inspiración retro a través de una personal reinterpretación de los años 60". En su propuesta, destacan los vestidos de silueta recta que acompañan a prendas más fluidas como caftanes o faldas pareo, en tejidos como la rafia o el lino. "La estampación se distingue por composiciones geométricas y prints tropicales formados por motivos florales y ornamentales. Destacan los bordados de carácter étnico en pedrería y lentejuela recubriendo los diseños más refinados", según explica la firma.