El corsé, despojado de su función utilitaria, se convirtió en los últimos años en una tendencia segura del mundo de la moda. Así nos lo recordó la maison francesa Louis Vuitton, convirtiéndolo en protagonista de su colección primavera/verano 2024

[París nos hace soñar con hombreras y tonos tierra para 2024: de Hermès a Carven Ready To Wear]

El desfile, celebrado este 2 de octubre en el marco de la Semana de la Moda de París, evocó el espíritu viajero de Louis Vuitton. El diseñador James Chinlund rediseñó un globo aerostático envolviéndolo en velas drapeadas creadas por Penique Productions, invitando a los invitados a sumergirse en la cálida luz veraniega que se proyecta sobre el set.

Este decorado enmarcó la propuesta de Nicolas Ghesquière, exdirector de Balenciaga y actual artífice de Louis Vuitton, que respetó los códigos de la casa. A medio camino entre el pasado y el presente, descubrimos iconos de la casa como el estampado Monogram al que sumaron prints de rayas, cuadros y pata de gallo. El bucket hat marcó su gran regreso al igual que las mangas abullonadas y las faldas asimétricas. 

Detalle del desfile primavera/verano 2024. Getty Images

Pero fue el corsé el que acaparó la atención. Louis Vuitton lo incluyó en su propuesta, en su versión de cuero, combinado con una falda de vuelo, pero también pantalones de corte relajado, con estampado de rayas. Lejos de su aspecto convencional, se presenta de cara al año que viene como un símbolo de libertad en el armario de la firma, acompañando diseños en tejidos fluidos, ligeros y que aspiran a cierta serenidad. 

El corsé, de vuelta

La fascinación renovada por el corsé no es reciente. Dior incorporó el corsé en su propuesta primavera/verano 2023, en su versión más liviana, con tejidos tan etéreos como el lino o el algodón.

Desfile primavera/verano 2023 de Dior. Getty Images

No fue la única casa que rescató la tendencia. Jean-Paul Gaultier, quien se inspiró en sus archivos de los años 2000, los incluyó en FLOWERS, su colección primavera/verano 2023. Los románticos trajes de Jean Paul Gaultier vinieron entonces sobre prendas con encajes y puntillas que recordaban la colección Les Samouraï de 2004.

Bajo la influencia de la lencería, los trajes sastre a rayas de tenis de la casa se reinventaron, listos para dialogar con un conjunto que combinaba un corsé cónico con un culotte de raso elástico rosa y viscosa acanalada. Liberador y poético al mismo tiempo, este look reprodujo el trabajo de Jean Paul Gaultier para la aparición de Madonna en el Festival de Cannes de 1991. Esta sensibilidad en sastrería también coincidió con las prendas denim de la colección, cuyos remaches y costuras reproducían los detalles de los corsés, asentando el regreso de esta tendencia.

Imagen de la campaña primavera/verano 2023 de Jean-Paul Gaultier. Jean-Paul Gaultier

En el mundo celebrities, no se quedó atrás: María Pedraza apostó por la tendencia en Miami para la promoción de su película Awareness. El look estaba compuesto por un corsé y pantalón de rayas de algodón y lino y una camiseta de lino de Dior. Lució también un bolso Lady Dior de piel de cordero Cannage verde etéreo, un anillo Grand Balen metal acabado dorado y resina negra con perlas de resina blanca y pulsera 30 Montaigne doble vuelta de piel de becerro verde claro con metal acabado oro.

María Pedraza. Dior

Kim Kardashian escogió a su vez un look de Schiaparelli Haute Couture hecho a medida, diseñado por Daniel Roseberry, para acudir a la Gala MET 2023, marcado por el corsé.

Apostó por una falda drapeada y un top realizados con más de 50.000 perlas de agua dulce y más de 16.000 cristales con un corsé de satén y una estola de color blanco. La gargantilla, los pendientes de perlas y el anillo fueron realizados con cristales y perlas barrocas únicas.

Kim Kardashian. Schiaparelli

El pasado mes de junio, la actriz y productora Margot Robbie eligió a su vez un look de Schiaparelli Haute Couture de la colección primavera/verano 2023, diseñado por Daniel Roseberry, para acudir al estreno de su última película Asteroid City dirigida por Wes Anderson. 

La artista optó por un corsé en terciopelo negro inspirado en la botella de la fragancia Shocking!, adornado con una bisutería en forma de ojo de cerradura y una minifalda plisada en color crudo.

Margot Robbie. Schiaparelli

El corsé dejó definitivamente de 'encorsetar' el cuerpo de la mujer convirtiéndose, por el contrario, en una gran apuesta de moda y de liberación.